Un hombre de 38 años identificado como Mariano Daniel López fue condenado a 14 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos víctimas que eran niñas al momento de los hechos. La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, llevó adelante la investigación. Lo registrarán en el Registro Nacional de Datos Genéticos.
La Fiscal Del Río Ayala indicó que “López abusó de su prima en una fecha indeterminada de 2007, cuando ella iba a la escuela primaria”. Al respecto, precisó que “En una ocasión en la que la niña pasó por la puerta de la casa en la que él vivía, la obligó a entrar y la agredió sexualmente”. Por otro lado, “En reiteradas oportunidades entre 2017 y principios de 2019, el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de un hombre y una mujer con los que tenía una relación de amistad”, expuso la fiscal. “Cometió estos hechos en dos inmuebles de la capital provincial en los que se quedó a cargo de cuidar a la víctima y a un hermano de ella, ambos de corta edad”, afirmó.
“Con frecuencia, luego de atacar a la niña, López le entregaba dinero y la instaba a no contarle a nadie lo sucedido”, remarcó la funcionaria del MPA. “Esta actitud demuestra la intención del agresor de procurar su impunidad y agrava la situación abusiva”
En relación a los delitos en perjuicio de ambas víctimas, la funcionaria del MPA aseguró que “los ataques tuvieron entidad suficiente para generarles consecuencias negativas en la salud física y psicológica”.
DATOS GENÉTICOS
Por el tipo de hechos ilícitos juzgados, el tribunal dispuso que una vez que el fallo quede firme se extraerán muestras para lograr la identificación genética del condenado. En tal sentido, luego será inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
JUICIO ABREVIADO
El hombre de 38 años reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda), abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores agravada (en los dos casos por la edad de las víctimas, en uno además por la guarda y en el otro, también por amenazas).
Ante los magistrados, la Defensa de López aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena a 14 años de prisión y la modalidad elegida para resolver el conflicto penal. Por su parte, la madre de la niña que padeció los ilícitos entre 2017 y 2019 y la otra víctima -quien ya es mayor de edad-, fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.