El sector de la Ruta Provincial Nº 1, que conecta San Javier con Reconquista, es una vía fundamental para la región en términos de conectividad y transporte. Sin embargo, enfrenta obstáculos significativos en su búsqueda de convertirse en una “Ruta Segura”. A pesar de su importancia, las preocupaciones de seguridad vial son un tema recurrente en la Región. Las nuevas rutas 39 y 36 y el proyecto de la pavimentación de la Ruta 38, pronostica un incremento del tránsito de vehículos pesados aumentando por ello, la posibilidad de accidentes.
El exceso de velocidad y la imprudencia al volante son comunes en esta carretera. Muchos conductores parecen competir en lugar de respetar las normas de tránsito, lo que pone en peligro a ellos mismos y a otros usuarios de la vía. La falta de conciencia vial es una de las principales amenazas en el camino hacia una Ruta Segura. Otro de los problemas más notorios en la Ruta Provincial Nº 1 es la falta de señalización adecuada. Las señales de tránsito existen, pero a menudo se encuentran en mal estado, dificultando la orientación de los conductores y aumentando el riesgo de accidentes. En este contexto, el tráfico de camiones pesados que contribuyen al desgaste de la ruta se suma a los desafíos de mantenimiento.
Sin embargo, no todo es pesimismo en el horizonte. Las autoridades están implementando medidas para abordar estos desafíos. Un mayor control policial y la instalación de radares para detectar el exceso de velocidad son algunos de los pasos positivos que se están tomando.
RUTA SEGURA
Actualmente, se ha logrado obtener una media sanción en el Senado para abordar la seguridad vial en la Ruta Provincial 1. Sin embargo, la incertidumbre reina debido al cambio de Gobierno en la Provincia de Santa Fe, programado para el 10 de diciembre.
El Senador por el Departamento San Javier, José Baucero, luego de lograr la media sanción para mejorar este tramo de la Ruta Provincial Nº 1, manifestó que “Dada la pavimentación de las rutas transversales 39 y 36, que nos conectan con el noroeste del país, el tráfico en la Ruta 1 ha aumentado considerablemente. Además, teniendo en cuenta que se proyecta la pavimentación de la Ruta 38, que une Alejandra con Calchaquí, esta nueva RUTA SEGURA se convierte en una necesidad para mejorar la circulación y la seguridad en la región”.
En última instancia, la Ruta Provincial 1 enfrenta un largo camino hacia la seguridad vial. Los desafíos son significativos, pero con un esfuerzo constante y un compromiso de la sociedad, se puede avanzar hacia una carretera más segura donde cada viaje sea un regreso a casa sin incidentes y lleno de buenos momentos.