Las intensas lluvias caídas en las dos últimas semanas en la cuenca del río Iguazú, el Paraná y el Uruguay generaron un incremento a niveles históricos del nivel del agua. En la región de la zona de la Costa Santafesina, se espera que esta crecida eleve al río Paraná y sus afluentes, como el río San Javier a sus niveles históricos. El pico llegaría en unos 10 días al puerto de Santa Fe y sería de unos 5 metros.
En las localidades de la costa del río Uruguay en Misiones, como El Soberbio, Panambí, San Javier o Alba Posse, estas últimas dos semanas se evacuó preventivamente a vecinos de los barrios ribereños. Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un comunicado anteayer en el que explicó la crecida extraordinaria del río y afirmó que, por ahora, no es necesario tomar medidas preventivas río abajo. La represa tendrá que abrir las compuertas del vertedero principal, indicaron, para dejar pasar tanta agua que trae el Paraná.
Juan Borus, Subgerente de Sistemas e Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), afirmó que en los próximos 10 días, servirán para lograr que el río llegue a sus valores normales. El funcionario agregó que no se trata de una crecida significativa: “El niño como evento habitualmente significativo definió la zona de impacto en nuestra región, y se consolidó en la cuenca del Uruguay, al punto de que en Paso de los Libres redondea en un pico de tres metros por arriba del nivel de evacuación, una crecida significativa”.
PANORAMA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS
El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, indicó que los monitoreos de los ríos Iguzaú y Andresito se están realizando cada tres horas, “Los análisis que tenemos es que se va a producir un alza del río seguramente, pero creemos que en nuestra zona no vamos a tener problemas”, señaló y que el pico, en el puerto de Santa Fe, sería de 5 metros.
Rioja, insistió que las estimaciones sugieren que “no va a haber problemas”. Además, sostuvo que los Municipios y Comunas de la Costa Santafesina, están en alerta para realizar los controles.