El Partido Socialista (PS), a través de su Presidenta, la Santafesina Mónica Fein, anunció este miércoles que en el balotaje del 19 de noviembre respaldará al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, porque su competidor de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representa “Un riesgo mayor para la democracia y un profundo retroceso”.
En un documento titulado “EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y EN CONTRA DE LA PROPUESTA AUTORITARIA QUE ENCABEZA JAVIER MILEI” expresan “Para las y los socialistas y los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, indicó el Partido Socialista.
Para el PS, “la prescindencia” rumbo al balotaje “no es una alternativa aceptable” ya que consideran que el candidato libertario representa “un riesgo mayor”.
“Es por ello que, manteniendo nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al Gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”, remarca el texto.
El comunicado, en paralelo, advierte sobre las posturas que relativizan el terrorismo de Estado: sostiene que el socialismo no puede apoyar “a quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente” como tampoco “a quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado”.
Pese a su respaldo a Massa, desde el PS advirtieron que en las últimas elecciones del 22 de octubre se expresó “La necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país”. “La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”, sostuvieron.