Los vecinos de la Cabecera del Departamento Garay, Helvecia, viven momentos de gran incertidumbre ante la amenaza por la crecida del río San Javier. La situación se agrava aún más con la paralización (desde hace varios meses) de las obras en el Hospital local, generando preocupación por la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a posibles emergencias. Reunión con el recién asumido Senador por el Departamento Garay, Germán Baumgartner.
En declaraciones a la prensa las autoridades Comunales se desentendieron de responsabilidades señalando solamente a las autoridades salientes, sin aclarar cuáles fueron las medias preventivas realizadas desde la Comuna, teniendo en cuenta que el fenómeno climatológico del “Niño” fue ampliamente difundido.
La Presidenta Comunal de Helvecia, Victoria Weiss Ackerley (recientemente reelecta), indicó su preocupación por la creciente del río y aclaró que “Lo que más me asusta y me pone en situación de alerta es el agua contra agua. El río subiendo después de una sequía extraordinaria no es tan preocupante en sí porque hay islas que llenar, lagunas secas y napas que estaban bajas. Sin embargo, lo que preocupa son las altas precipitaciones que se están registrando”, explicó.
También se refirió a las familias que residen en la vera del río: “Hay gente que ha roto la defensa y se ha colocado sobre el río. La provincia (¿?) no los ha sacado a pesar de los reiterados pedidos”.
SITUACIÓN CRÍTICA EN SALUD
La paralización de las obras de remodelación del Hospital de Helvecia, que ya tenía un 40% de avance, agrega una capa adicional de angustia a la comunidad. Esta obra, destinada a satisfacer una demanda histórica, tenía como objetivo mejorar la capacidad de atención sanitaria con infraestructura y locales de apoyo.
La obra incluía una sala de internación, un sector de pacientes críticos con 12 camas, bloques sanitarios correspondientes, espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias, así como una nueva guardia equipada con un shockroom, sala de observación, consultorios y áreas de apoyo.
LLAMADO A LA ACCIÓN Y REUNIÓN CON EL SENADOR
Frente a esta situación crítica, las autoridades comunales han mantenido una reunión con el recién asumido Senador por el Departamento Garay, Germán Baumgartner (que deberá aprender y formarse en el “arte” de la gestión), el encuentro sirvió para expresar sus preocupaciones y coordinar acciones de emergencia para paliar la situación actual.
Con un nuevo Gobierno Provincial que recién comienza sus funciones y funcionarios que aún se deben familiarizar con las distintas áreas, la comunidad de Helvecia enfrenta un panorama desafiante que requerirá habilidad y creatividad por parte de sus gobernantes para superar esta crisis.
La incertidumbre persiste en la Cabecera del Departamento Garay mientras la crecida del río y la paralización hospitalaria mantienen a la comunidad en vilo. Se espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para proteger a los residentes y restablecer los servicios esenciales.