Un grupo de vecinos del Barrio Colastiné Norte, de la Ciudad de Santa Fe, alertó sobre la quema de ramas que realizan personas desaprensivas, que provocan un grave daño ambiental y ponen en peligro las viviendas y a las personas que allí viven. Aseguran haber realizado denuncias a la Municipalidad pero alegan que no han recibido ninguna respuesta.
Según lo denunciado por vecinos del Barrio de Colastiné Norte, la quema es una práctica habitual en ese sector de la Ciudad de Santa Fe. El hecho más significativo ocurrió hace unos días en las calles San Francisco de Asís y calles aledañas, donde unas personas pidieron una suma de dinero a cambio de limpiar un baldío que encabeza una manzana casi total y que no era mantenido ni por sus dueños ni por la Municipalidad de Santa Fe.
Una vez que terminaron de podar y desmalezar, los mismos trabajadores hicieron una quema de los montículos. Pero por la falta de cuidado y días secos, el fuego se propagó rápidamente a todo el espacio del terreno que habían limpiado.
El temor de los vecinos fue creciendo cuando comenzaron a ver que el fuego estaba fuera de control y muy cerca de algunas viviendas, por lo que decidieron llamar a la central del 911, quienes se comunicaron con el cuerpo de Bomberos los cuales llegaron al lugar y apagaron el foco ígneo, pudieron llevarles tranquilidad a los atemorizados vecinos.
LA QUEMA ESTÁ PROHIBIDA Y ES CONTAMINANTE
La práctica de quemar hojas y ramas es contaminante y perjudicial para la salud por varias razones: la combustión libera monóxido de carbono y humo, dos sustancias que son contaminantes orgánicos persistentes (COPS). También contamina el aire que respiramos, el humo que respiramos es tóxico, irrita el sistema respiratorio y piel, puede ocasionar daños para las personas con padecimientos pulmonares. Además, como en este caso de Colastiné Norte pone en peligro los bienes y vidas de sus vecinos.