Este viernes 2 de febrero se desarrolló, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, la tercera reunión paritaria docente provincial. De la misma participó el Ministro de Educación y de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y los Gremios de Unión Docentes Argentinos, UDA, AMSAFE, SADOP y AMET. Piden que se cumpla las obligaciones paritarias del año 2023 para luego comenzar con 2024. Fuerte posición de UDA contra la educación privada que es solventada por el Estado Provincial.
Los gremialista exigieron el estricto cumplimiento de la paritaria de 2023 con respecto al tema salarial, la cual contempla el pago de la cláusula de actualización, una vez conocida la inflación acumulada 2023, como así también el pago del proporcional de los aumentos correspondiente al aguinaldo diciembre 2023, garantizando que no haya pérdida de poder adquisitivo en el salario ante la escalada inflacionaria.
Posición de AMSAFE
El representante de AMSAFE manifestó que “El Gobierno ha comunicado que tomó la definición de otorgar 14% del 36,4 correspondiente. Algo que nosotros volvimos a ratificar que implica un incumplimiento del acta paritaria. Nosotros queremos que se salde la deuda y esa deuda se tiene que saldar durante el mes de febrero. Así lo establece la paritaria. Establece que se debe abonar esa diferencia con el salario del mes de enero. El Gobierno tomó una definición unilateral. La primera fue no pagarlo con el salario de enero. La segunda es pagar una parte por planilla complementaria. Lo que tiene que hacer es que esa planilla complementaria contemple, no un 14%, sino el 36,4% y también la diferencia de aguinaldo correspondiente.”
“La paritaria 2024 se puede empezar a discutir cuando quede conformado el salario con que finalizamos 2023. Hay un 36,4% a favor de los trabajadores, cuando sea saldado estará claro cuál es el salario conformado. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir”.
Posición de UDA
Los referentes del Sindicato de UDA manifestaron que a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional que conduce Sergio Romero (titular de UDA), las entidades con representación nacional resolvieron reclamarle al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, que “En un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075, artículo 10“. Esto tiene impacto directo en la Provincia de Santa Fe por su incidencia en distintos ítems del salario docente.
En otro tramo, advirtieron que la paritaria docente debe continuar y resolver los conflictos colectivos tanto a nivel nacional como provincial. La ola que impone el Gobierno nacional de cercenar los derechos colectivos puede generar un efecto contagio en las provincias y en ese sentido destacamos el valor del ámbito paritario.
Asimismo, reclamaron que las próximas reuniones de “comisiones técnicas” se den en el marco propuesto inicialmente por el Gobierno santafesino: entre los representantes de docentes del Estado, que nos une el régimen legal de empleo público, y el Ministerio de Educación, nuestro empleador.
Respecto el salario, insistimos con nuestro reclamo inicial. El gobierno expuso dificultades fácticas para el pago íntegro de la deuda vinculada a la paritaria 2023. Tomó el compromiso de pago en cuotas. El Ministerio de Educación explicó que el 14% es sobre la base de diciembre, sobre cargos, horas cátedras, etc.
Finalmente, en relación al presupuesto educativo solicitaron al Gobierno de Santa Fe un mayor control sobre la gestión privada y los fondos destinados a subvenciones para empresas educativas. Cada peso que va a una empresa no se invierte en una escuela pública.