El propio Intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, estuvo al frente de la limpieza y desobstrucción de la zona de playa y del arroyo Ubajay, tratando de correr los camalotales y otras especies acuáticas que invadieron el lugar.
El gran camalotal que se fue acumulando en el arroyo Ubajay sumado a la crecida que tuvo el mismo, fue motivo de preocupación para las autoridades municipales de San José del Rincón. Como así también motivo de quejas de aquellos que practican actividades acuáticas (kayakismo, natación, pesca embarcada, etc.) , dado que la impresionante superficie de vegetación bloquea el acceso desde el arroyo hasta el río, obstruye el paso de nado,navegación y sin dudas modifica las actividades de playa.
En este sentido, el intendente Andrés Soperez junto a una cuadrilla de empleados y colaboradores, estuvieron removiendo, desobstruyendo y limpiando hasta donde sus posibilidades alcanzaban el arroyo Ubajay, el area del balneario y playa municipal.
Es muy difícil que las municipalidades o comunas tengan la factibilidad técnica para remover y/o retirar esos camalotales. No se tiene la capacidad técnica adecuada y siempre está en duda, de quién es la jurisdicción: prefectura o gobiernos locales ?.