La Comuna de Helvecia, llama a licitación de la Terminal de Colectivos de la localidad. Dado que finalizó el contrato de concesión de la explotación comercial de las instalaciones, se hace necesario llamar a Licitación Pública con el objeto de adjudicar la misma. La situación económica, las expectativas a futuro y lo poco atractiva que resulta Helvecia para generar negocios en materia turística, hace impredecible el resultado y todo hace suponer que la licitación quedará bacante. En ese caso se autoriza a la Presidenta Comunal a dar la concesión en forma discrecional, lo que no es lo más aconsejable, ya que genera sospechas de poca transparencia o “amiguismo”.
Según lo informado y de lo que expresa la Ordenanza Nº 80/2024, se llama a Licitación Pública para designar a los futuros concesionarios de la explotación comercial, de las instalaciones correspondientes al edificio de la Estación Terminal de Colectivos de la localidad de Helvecia, y agrega que “La nueva concesión debe considerar los estándares de servicio que ofrece Helvecia como localidad y destino turístico”.
En los pormenores de la Ordenanza Nº 80, se establece en su art. 1, que “Llámese a licitación Pública Nº 01/2024, para la Concesión de la Explotación del Bar y Comedor de la Estación Terminal de Ómnibus de la localidad de Helvecia”. Y agrega en su art. 2 el monto del canon mensual a abonar a la Comuna, la suma de Pesos Ochenta Mil ($ 80.000), con una actualización equivalente al 20% cada 4 meses, montos que se abonarán en efectivo dentro de los 10 primeros días de cada mes y por adelantado. El costo del pliego de condiciones y especificaciones se fija en Pesos Cinco Mil ($ 5.000).
El día de apertura de sobres para la licitación de la Estación Terminal de Ómnibus será el día 26 de marzo de 2024, con cierre de recepción de ofertas a las 08:15 hs. y con apertura de ofertas a las 08:30 hs. en las oficinas de la Comuna, calle Dr. Romang Nº 192 de la localidad de Helvecia.
Finalmente se establece que la adjudicación se realizará a la mejor oferta económica en relación al precio de base de licitación, teniendo además en cuenta los servicios que ofrece en la misma, y autoriza la Presidenta Comunal, en caso de quedar desierto la Licitación, por no presentación de Ofertas o en el caso de que los oferentes no califiquen de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Comunal, a conceder en forma directa la concesión, lo que le permite un accionar que podría ser poco transparente.