En una iniciativa social y solidaria la Vecinal del Barrio “Acería”, de la Ciudad de San José del Rincón, organizó una jornada de limpieza de la Plaza ubicada en la zona conocida como “El Eucaliptal”. Bajo la premisa que actuando todos juntos se puede mejor la calidad de vida, es que invitan a participar a todos los vecinos.
Según lo informado por la Vecinal del Barrio “Acería”, se ha organizado una jornada de limpieza del Plaza conocida como “El Eucaliptal”, la misma se realizará el sábado 9 de marzo, desde las 9 de mañana. Para tal fin se solicita que aquellas personas que tengan elementos para tal fin que los lleven, tales como rastrillo, motoguadaña, escobillas, y el que no tenga que se acerque con mate, ya que el fin último es juntarse.
Aseguran los integrantes de la Vecinal que el objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del barrio y sentido de pertenencia, ya que “no se cuida lo que no se quiere”, en tal sentido también iniciarán una campaña para evitar los “Microbasurales”.
LA IMPORTANCIA DE TRABAJO COMUNITARIO
La participación ciudadana es de suma importancia en un sistema democrático, ya que contribuye a varios aspectos fundamentales, como por ejemplo fortalece la estabilidad del sistema al involucrar a los ciudadanos en la vida pública y los asuntos de la comunidad, evitando la apatía generalizada que debilita a la sociedad.
Permite el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles en la comunidad, utilizando el talento y las capacidades del mayor número de personas posibles.
La participación conlleva la adquisición de poder, lo que dificulta que el gobierno, a nivel local, ignore las necesidades y los intereses de los Vecinos. Fomenta un consenso responsable en torno al barrio y al lugar donde se vive. Contribuye a superar las desigualdades políticas y sociales, fuentes de conflictos, consolidando el equilibrio del sistema social.