Los Defensores del Pueblo de la Región Centro se reunieron en la Ciudad de Santa Fe, para elaborar un documento en conjunto, analizar la problemática y luego actuar estratégicamente, por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, describió en forma muy clara la situación actual, a la que consideró crítica.
Jorge Henn manifestó que “Solamente en la provincia de Santa Fe estamos hablando de 1400 millones de pesos que representa un 65 % en las grandes áreas urbanas y el 35 % restante tiene que ver con el transporte interurbano”, cuantificó al impacto del recorte dispuesto por el gobierno nacional que sumió en un caos al servicio de transporte de todo el país, incluido el territorio santafesino.
La decisión, tal cual enfatizaron, se enmarca en la postura que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) viene sosteniendo ante de distintas medidas de ajuste que fue anunciando la administración nacional, en cuanto al subsidio al transporte que rechaza ADPRA, Henn insistió en “Estamos hablando de cinco millones de habitantes que lo necesitan o que no pueden pagar los valores que están aumentando las tarifas ahora y esa es la verdadera dimensión del daño que causa. Aun cuando, enfatizó, no es todo dinero salido del Tesoro sino que los ciudadanos pagan un impuesto al combustible que va destinado al Fondo Compensador del Transporte”.
Y agregó “Si aumentan los combustibles va aumentando el Fondo y hoy estamos hablando, solamente la ciudad de Santa Fe, de $ 4000 millones que los santafesinos aportamos a ese fondo de lo que no recibimos prácticamente nada. Nos pareció importante poner arriba de la mesa que ésta decisión porque afecta a los sectores que menos tienen, que, por un lado, van a tener que restringir su poder adquisitivo y estamos hablando de salud y educación y la otra cuestión, es que el sistema los expulsa, es decir, que no van a poder subir al colectivo”.
Henn afirmó que “Cuando hablamos de no poder subir al colectivo los Defensores de Paraná y de Santa Fe tratamos de ponerle carnadura al tema señalando que habrá una gran cantidad de chicos que no van a poder ir a la escuela. En la ciudad de Santa Fe una persona con cuatro viajes diarios pasó a gastar 380.000 pesos”.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Marcia López, no fue menos contundente. “Hoy hablamos del subsidio al transporte pero a ADPRA le preocupa que si se convalidan estas decisiones de recortes intempestivos sin disponer de atenuantes o paliativos ninguno, estaremos frente a la consumación de un atentado al federalismo. Desde ADPRA estamos muy preocupados por las medidas que se impusieron en el DNU 70/2023 y en la pretendida Ley Bases. La eliminación del transporte es una medida que afecta directamente a los usuarios generando la falta de acceso a muchos de los derechos fundamentales y por lo cual instamos al gobierno nacional con un pronunciamiento público a que revea esta medida porque va directamente en contra del federalismo y en contra de las autonomías provinciales.
Siguió Henn diciendo que “cuando hablamos de no poder subir al colectivo los Defensores de Paraná y de Santa Fe tratamos de ponerle carnadura al tema señalando que habrá una gran cantidad de chicos que no van a poder ir a la escuela. En la ciudad de Santa Fe una persona con cuatro viajes diarios pasó a gastar 380.000 pesos”.
Todo los Defensores del país, explicó la Defensora de Entre Rios, Cecilia Pautasso “Acordamos que cada uno de nuestras respectivas jurisdicciones haremos conocer el rechazo a la quita del subsidio y a nivel nacional, ADPRA ha elevado los reclamos correspondientes a las áreas de gobierno y ante las Cámaras del Congreso.