Informa el Ministerio Público de la Acusación, MPA, que un joven de 23 años quedó preso acusado como el homicida de Nazareno Guzmán, un chico de 21 años asesinado hace diez días en la ciudad de San Javier. El imputado, Víctor Hugo P., quedó en prisión preventiva por orden del juez Sergio Carraro en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la capital santafesina. El hecho ocurrido el pasado 30 de marzo en el barrio Dignidad de San Javier, cuando minutos después de las 19.30 de ese sábado el asesino de Guzmán tomó una escopeta y caminó hacia la casa de la víctima, con quien antes había mantenido una gresca.
El Fiscal Francisco Cecchini, expresó que “Con una escopeta, el imputado fue a pie hasta las inmediaciones del inmueble con el objetivo de asesinar a Guzmán”, dijo Cecchini, y agregó que el acusado iba acompañado por “su madre, que llevaba un machete, y al menos otras dos personas aún no identificadas”. Según la mecánica descripta por el fiscal cuando el acusado estuvo frente a la víctima, que volvía de hacer unas compras en un almacén, le disparó un escopetazo al pecho que le produjo la muerte.
El ataque se concretó en la vía pública, frente a testigos. Concretado el crimen, según el fiscal, el sospechoso corrió a la casa de su madre para esconderse.
DRAMÁTICA SITUACIÓN
Con su hijo sangrando profusamente con una herida en el pecho, la madre de Nazareno llamó desesperada al 911. “Víctor le pegó un tiro… Víctor lo mató”, gritaba la mujer teniendo en brazos al chico mientras efectivos del Comando Radioeléctrico llegaban a la escena. En ese marco, mientras algunos vecinos pretendían salir a buscar al presunto agresor con palos y armas blancas, efectivos policiales fueron a arrestar a Víctor P. a la casa de su madre.
Cecchini mencionó que el crimen de Nazareno estuvo relacionado con una pelea previa desencadenada ese mismo día en horas de la siesta. Y aseguró que tanto la madre del imputado como otro hombre de su entorno son investigados por su participación en ese conflicto previo. el hombre quedó imputado por lesiones leves y quedó en libertad con medidas de conducta. A la madre del imputado, Víctor P., se le formó una causa por amenazas.
Como parte de las medidas llevadas adelante en la investigación, Cecchini recorrió la escena del crimen y con información Víctor Hugo P. fue imputado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y el fiscal requirió que quedara en prisión preventiva. “Si bien la defensa del acusado propuso medidas alternativas no privativas de la libertad, el juez las rechazó porque eran insuficientes para cautelar debidamente el proceso judicial. Por ello, cumplidos todos los requisitos para imponer prisión preventiva, el juez dictó esa medida”, dijo el fiscal.
FUNDAMENTOS
“En la audiencia —agregó Cecchini— dimos cuenta de numerosas declaraciones de testigos del ataque que respaldan nuestra teoría del caso. Más allá de que el imputado aseguró ante el juez que es inocente, a partir de los elementos probatorios que presentamos la probabilidad de autoría se tuvo por acreditada con el grado de certeza que demanda esta etapa procesal. Por otro lado, el juez fundamentó su decisión en que tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes”.