Luego de la última reunión paritaria, los gremios docentes presentaron la propuesta y pusieron a votación de sus afiliados, el gremio de AMSAFE aceptó la oferta por poca diferencia entre los votantes, en una cantidad de 2000 votos a favor para aceptar el aumento de un 18% para el mes de marzo. Si dudas esta oferta salaria no satisfizo las expectativas de los docentes y generó un gran malestar en las bases del gremial docente. Transcribimos una nota muy representativa del estado de ánimo de los maestro escrita por el periodista Maxi romero, donde hace una muestra de lo ocurrido.
AMSAFE y Gobierno: Gestión Ineficiente y Licuación Salarial
Por: Maxi Romero
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso. En el camino se tejieron muchas hipótesis. Por ejemplo, aquella que cree que la conducción provincial de Amsafe colaboró con el Gobierno para extender en el tiempo la resolución del conflicto mientras se licuaban seriamente los salarios. La declaración del Gobernador, luego de la adhesión al paro de Ctera (4 de abril), aceita esta conjetura: “No esperaba este paro docente” (¿los otros sí?).
El salario quedó lejísimo de ganarle a la inflación. Sergio Romero (UDA) denunció la dilación impulsada por “otros sectores” hace rato. “Este 18% percibido tiempo atrás habría permitido que en este momento los docentes estén luchando por otro incremento salarial” y agregó: “le hicieron el juego al empleador en detrimento del trabajador”.
Santa Fe no es ejemplo. No todo es culpa de Milei. Pasó de ser ponderada a nivel nacional por ubicarse entre las provincias que “mejores salarios paga” a caer estrepitosamente en el escalón de las remuneraciones paupérrimas.
El salario inicial de un maestro de grado (base de afiliación de Amsafe) se afianza cerca de la línea de indigencia, $443.015. Y los catedráticos, más abajo todavía.
Esta entidad sindical (AMSAFE) no vibra históricamente al ritmo de los profesores y ve bien la equiparación injusta de 30 horas igual a un cargo de maestro. Lo que conlleva a una ecuación vergonzante: 30 horas cátedras representan $425.752. Esto fue denunciado históricamente por la Unión Docentes Argentinos, pero encontró el acuerdo sistemático de Amsafe con la patronal para mantener la inequidad.
Para Amsafe, un profesor debe trasladarse de escuela en escuela, mantener su familia, cuidar su salud, alimentarse, pagar servicios, etc. con ese monto. Así lo definió en “democrática” votación.
Alguna vez vamos ampliar y poner la lupa sobre el sistema de aceptación o rechazo de las propuestas paritarias de Amsafe… Ciertos métodos de acción gremial han caído en la era paleolítica. Los gobiernos reconocen por lo bajo que hay entidades que necesitan realizar paros para entretener sus propias internas. Una verdadera calamidad para el sistema educativo.
El título de la nota, replica lo que nos han dicho docentes. Amsafe planteó una estrategia “ineficiente impulsada por una gestión sindical mediocre” en términos gremiales. El resultado es evidente. Vienen meses complicados anticipan desde la Unión Docentes Argentinos que promete nacionalizar la debacle salarial santafesina.