En ocasión del Día de los Pueblos Originarios de América, que se celebra cada 19 de abril, el Gobierno de Santa Fe realizó una actividad conmemorativa que apuntó a reivindicar su cultura y los derechos fundamentales. La iniciativa se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, y fue encabezada por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, el Coordinador de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor De Battista, consejos y referentes de distintas comunidades de la región. Participaron representantes de comunidades de la Costa Santafesina.
El Coordinador de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor De Battista, explicó “Esta es una conmemoración de la declaración de las comunidades indígenas de toda América en un congreso realizado en México en 1940. Este hecho se celebra durante una semana. En 30 años no se había hecho una actividad de visibilización de las comunidades como la que estamos desarrollando con el Gobierno provincial. Estamos muy orgullosos ya que están participando comunidades de la costa y del centro de la provincia. Esto da cuenta que tenemos una política indígena para Santa Fe”.
Durante la conmemoración se llevaron a cabo números artísticos a cargo de las distintas comunidades. Además hubo expositores que mostraron los productos que realizan representantes de las Comunidades Originarias de las localidades de Helvecia, San José del Rincón, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, San Javier, Santa Fe y Recreo, y consejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos de Tostado, Guadalupe Norte, Rosario y Máximo Paz.
IPAS
El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos es el interlocutor entre las comunidades indígenas y las diferentes áreas del Gobierno Provincial. Fue creado por Ley en el año 1993, reglamentándose en el año 2005. Está conformado por 5 consejeros electos por asamblea de comunidades aborígenes de Santa Fe.
Su tarea principal es la de promover los derechos de los pueblos originarios de la provincia relacionando al Estado provincial, nacional y los gobiernos locales, con las comunidades de los pueblos originarios mediante un abordaje integral que propicie la participación activa de las comunidades originarias en el diseño y gestión de las políticas que les conciernen.