Vecinos de la Costa
La Costa

Clima, ¿Qué Se Pronostica para los Próximos Meses en la Costa Santafesina? ¿Vuelve “La Niña” en Julio?

La condiciones climáticas siempre preocupan a la zona de la Costa Santafesina, en medio de una semana en que los descensos de temperaturas y heladas se van sucediendo, los climatólogos pronostican que se mantendrán buenas condiciones climáticas, aunque se sigue afirmando que vendrá una importante “Niña” (sequia), pero se descarta que se produzca una profunda como la que diezmó a la Argentina en el ciclo 2022/23. También, aumentan las probabilidades de contar con lluvias casi normales entre octubre y noviembre. Estos datos son importante, principalmente para el sector productivo agropecuario de la zona costera.

Lamentablemente, a pesar de estar a mediados de mayo, ya se puede afirmar que habrá una “Niña” que marcará el rumbo de la campaña gruesa Argentina 2024/25. Los estudios hechos son contundentes al mostrar la probabilidad de ocurrencia de una “Niña”, superando el 70% a partir de septiembre, también hay otras razones que lo afirman: “El sistema acoplado océano/atmósfera reflejó el continuo debilitamiento de El Niño y la transición hacia ENSO Neutral”. Y agrega: “Las proyecciones más recientes de la NOAA y la Universidad de Columbia favorecen una transición inminente a ENSO neutral, con La Niña desarrollándose durante julio/septiembre de 2024 y luego persistiendo durante el verano del hemisferio sur”.

“Los pronósticos siguen optando por el modelo dinámico, que sugiere que La Niña podría formarse ya a partir de junio/agosto de 2024. Aparte, en general, La Niña tiende a seguir a eventos fuertes de El Niño, lo que también proporciona mayor confianza en la inclinación del modelo de pronóstico hacia un próximo evento Niña”.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LAS LLUVIAS ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE?

Los años 2022/23, se caracterizó por una sequía brutal durante la salida del invierno y la primavera aparte de heladas de gran intensidad y frecuencia. El resultado fue una de las peores campañas en la historia del trigo. Justamente, en esa campaña hubo un acoplamiento con el Índico. Explica Elorriaga: “Como el índice del Dipolo Índico alcanza su mayor impacto entre septiembre y noviembre en Argentina sobre todo cuando se conjuga con una Niña, tal como sucedió en esa campaña. Eso incide negativamente en las precipitaciones de invierno a primavera”, explica Elorriaga.

Pero cómo se espera que el índice del Dipolo índico esté en fase neutral entre septiembre y octubre, “Anulando su acople con la Niña, aumenta la probabilidad de contar con lluvias casi normales entre octubre y noviembre”, dice el consultor.

Artículos relacionados

Pronóstico, Fin de Semana Bajo Agua en la Costa Santafesina. Poco a Poco Ingresamos al Otoño

Redaccion VC

Comenzaron las Obras Prometidas de la Ruta N° 1

Redaccion VC

La E.P.E. Pide a Sus Abonados que Realicen el Trámite de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

Redaccion VC