Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este lunes un acto de entrega de cuatro patrulleros para la ciudad de Helvecia. También inauguraron una torre de comunicaciones Tetra, que amplía su servicio a la comuna de Cayastá, y además otorgaron aportes por cerca de 50 millones de pesos en el marco del Programas Vínculos entre otras contribuciones.
Los patrulleros entregados forman parte de las 840 unidades adquiridas por el gobierno de Maximiliano Pullaro por licitación pública y que se suman a las 100 que fueron incorporadas por compra directa. Ya se entregaron móviles en Rosario y en Santa Fe, y ahora se siguen distribuyendo en el resto de la provincia.
En la ceremonia Bastia destacó la inauguración de la torre Tetra, “con una inversión importante en tecnología para las comunicaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, pero también de otros organismos públicos, que hace las comunicaciones mucho más seguras y eficientes”. Asimismo, remarcó “que el Gobierno provincial vuelva a entregar patrulleros masivamente es algo que se da a partir de la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, lo que permitió un ahorro importantísimo”.
Mientras, Cococcioni sostuvo que esto “forma parte de un programa de seguridad que prevé distintas acciones para distintos escenarios: hay un programa de seguridad para las grandes áreas metropolitanas, pero también hay un plan para el interior, para las ciudades medianas, para las ciudades pequeñas, para los pueblos, para las áreas rurales, y para los conectores viales. Hay una mirada integral de la seguridad en la provincia”.
Luego, el ministro se refirió a “esta nueva tecnología que incorporamos” con la torre Tetra, “que nos va a permitir en poco tiempo ir ampliando la cobertura del sistema 911 y gradualmente transformar el sistema de policiamiento, incluso en los lugares del interior donde hace algún tiempo se pensaba que no íbamos a llegar”.
Junto con los cuatro patrulleros y la inauguración de torre Tetra, las autoridades entregaron también 10 handys a la policía, y se firmaron dos convenios con el Municipio local: uno del Programa Vínculos por $ 10.000.000 que serán destinados a obras de alumbrado, y otro del Plan Incluir por $ 36.000.000. Del acto, realizado en la sede de la Unidad Regional VII de la Policía, participaron también el senador por el departamento Garay, Germán Baumgartner; la titular del gobierno de Helvecia (declarada ciudad por la Legislatura provincial en mayo), Victoria Weiss Ackerley; y el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares.
Torre Tetra
La torre inaugurada en Helvecia pertenece al sistema de comunicaciones Tetra, que es el que utiliza la Provincia para las comunicaciones oficiales de las fuerzas de seguridad, despacho del 911, Bomberos, Protección Civil, emergencia sanitaria y demás organismos del Estado. Este sistema encripta las comunicaciones evitando que personas no autorizadas escuchen lo que se modula por ese canal.
Al respecto, Tabares explicó que se trata de “un cambio en el paradigma que teníamos en la forma de comunicarnos, de una tecnología analógica como la que venían usando todavía en algunas localidades, a una tecnología digital que permite comunicaciones seguras, encriptadas, sin que ningún dispositivo no autorizado las pueda interceptar, mejora todo lo que es la interconexión y la interconectividad y la forma de operar con el 911, y también es una tecnología que se integra a otras agencias del Estado”.
Esta torre demandó “una inversión cercana al millón de dólares y se suma a las mas de 20 antenas que están distribuidas en toda la provincia. Es una herramienta más que mejora la operación policial”, afirmó el funcionario, quien agregó que también “estamos dejando en cada uno de los móviles policiales radios que tienen esa tecnología, y 10 handys portátiles que usan los caminantes”.