El Gobierno de la Provincia, a través de brigadistas, bomberos zapadores, policías y agentes de Seguridad Vial, desplegó este fin de semana un arduo trabajo ante la presencia de incendios de pastizales en distintas zonas del Área Metropolitana de Santa Fe. Uno de esos incendios se produjo en la Ciudad de San José del Rincón, lo que prevé, que ante las condiciones climáticas estos se incrementarán. Piden a la ciudadanía que ante la presencia de incendios de pastizales se comuniquen al 911.
La Secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, destacó que “Se han recibido más de 300 incidencias respecto a incendios al 911 en el mes de julio, de las cuales más de 200 estuvieron vinculadas a la quema de pastizales, de residuos y ramas”, y resaltó que esto “requirió el trabajo articulado entre la Policía y Seguridad Vial, bomberos zapadores, bomberos voluntarios y brigadistas en el trabajo puntual y focalizado ante estas incidencias, con más de 90 hombres abocados este fin a esta tarea con mucho compromiso y convicción”.
El jefe del Cuartel Central de Bomberos Zapadores de Santa Fe, Julio Blanc, confirmó que durante el último fin de semana “En el Área Metropolitana de Santa Fe tuvimos más de 40 intervenciones, tanto de bomberos zapadores como de voluntarios, con más de 90 hombres”.
Blanc enumeró: “El fin de semana la agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe trabajó con sus cuatro cuarteles que están establecidos en la ciudad de Santa Fe: uno en el centro que abarca la ciudad, otro en la zona norte, otro en la ciudad de Santo Tomé y uno en la Ciudad de Rincón. Tuvimos alrededor de 37 intervenciones, de las cuales 30 fueron pastizales de grandes dimensiones, dos estructurales, uno de la celulosa moldeada y una vivienda, vehículos y otras intervenciones”, que sumado a las intervenciones de los Bomberos Voluntarios elevaron la cifra a más de 45 intervenciones, es decir, “Prácticamente un incendio por hora de las últimas 48 horas, entre sábado y domingo” y remarcó que la mayoría de los incendios forestales “son accidentales e intencionales”.