El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social habilitó nuevos Centros de Atención para la Niñez y las Familias (CANyF) en la Costa Santafesina. Los convenios fueron celebrados para la puesta en funcionamiento de dos espacios en las localidades de Helvecia, dos en San Javier. El Ministro Báscolo señaló que “Prevenir, erradicar el trabajo infantil y acompañar no solo a las infancias sino también a las familias en situación de vulnerabilidad social es una prioridad para el Gobierno. Queremos que las familias puedan ir a trabajar y estudiar sabiendo que sus hijos están cuidados para que se puedan desarrollar de manera integral”.
En Helvecia, el Ministro Báscolo firmó el acuerdo para reabrir dos centros en los barrios Supce y Santa Rita donde asisten 54 chicos pertenecientes a la Comunidad Aim Moqoit que se dedican a la producción de hortalizas, la pesca, tareas de limpieza de hogares en el norte de la ciudad, y familias en situación de vulnerabilidad social del barrio Santa Rita. La inversión de más de $ 20 millones será destinada a la compra de materiales, mobiliario, insumos, herramientas para que los niños y niñas que hoy asisten a ambos centros puedan estar protegidos previniendo además las situaciones de trabajo infantil a la que pueden llegar a estar expuestos.
El segundo convenio firmado se llevó a cabo en San Javier donde el Gobierno de la Provincia invertirá más de $ 10 millones destinados a dos centros Centros de Atención para la Niñez y las Familias (CANyF). A estos dos espacios asisten 43 niños de familias que trabajan en tareas de jardinería, albañilería, pesca y actividades rurales. La inversión contempla la compra de mobiliario, insumos y materiales y pago del personal para el cuidado.
CENTROS DE ATENCIÓN PARA LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS
Los CANyF tienen como finalidad la implementación de acciones de fortalecimiento individual y familiar en el ámbito comunitario. Reciben a niñas y niños entre cinco y trece años, hijos/as de trabajadores y trabajadoras en situación de trabajo precario que se encuentran radicados en la zona. Brindan atención, asistencia y cuidado social, educativo y de salud a aquellas familias de la economía informal y popular que necesitan dejar a sus niños y niñas al cuidado mientras realizan sus tareas laborales.
Sus instalaciones cuentan con condiciones edilicias, de salubridad, higiene, seguridad y confort adecuadas y supervisadas. El funcionamiento de los CANyF se articula con municipios, comunas y asociaciones barriales y/o vecinales para fortalecer el sistema de protección integral de derechos de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social, a los fines de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la zona de influencia.
En los Centros se realizan múltiples actividades que incluyen alimentación e higiene de las y los niños asistentes, control del crecimiento y monitoreo integral de la salud, recreación y juego, estimulación temprana motriz y formativa, seguimiento de la trayectoria escolar y acompañamiento a las familias. Asimismo, se refuerza la articulación con todas las demás áreas del estado que colaboran con políticas sociales, de empleo y educativas.