Un hombre de 35 años identificado como Héctor José Salomón Yabo, de 35 años de edad, de la ciudad de San José del Rincón, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber ingresado al domicilio de su expareja en la misma localidad de Rincón y golpearla. La pena además se le impuso por amenazar a la víctima y a la hija menor de edad de ella.
La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Spekuljak en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. El fiscal Esteban Morales, de la la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1, estuvo a cargo de la investigación.
Además, en función de que Héctor Yabo tenía antecedentes penales condenatorios, fue declarado reincidente. En tal sentido, el monto de la pena impuesta resultó de la unificación con la condena anterior.
LOS HECHOS: VIOLENCIA DE GÉNERO
En la audiencia llevada a cabo ayer, el funcionario del MPA indicó que “El domingo 19 de noviembre del año pasado, aproximadamente a las 21:30, el condenado ingresó a la casa de su expareja” y agregó que “Lo hizo a pesar de que ella no lo había autorizado y de que le manifestó claramente su voluntad de que no lo hiciera”. “Una vez que estuvo dentro del inmueble, rompió un cable del sistema de televisión por cable”, agregó.
El Fiscal Morales también precisó que “Luego agredió verbal y físicamente a su expareja” y añadió que “Yabo además amenazo de muerte a ambas víctimas “
Al respecto, el fiscal afirmó que “Estas conductas del condenado se dieron en un contexto de violencia de género, con comportamientos reiterados de violencia y humillación hacia su expareja”.
CALIFICACIÓN PENAL
Yabo fue condenado como autor de los delitos de violación de domicilio; daño; lesiones dolosas agravadas (por el vínculo y por mediar violencia de género) y amenazas.