Un hombre de 22 años identificado como Jeremías Josué Echagüe fue condenado a 13 años y seis meses de prisión como coautor del homicidio de Javier Lautaro Guzmán cometido en 2021 en el barrio costero de “La Guardia” en la de Ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto por un tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente) y Jorge Patrizi y la jueza Cecilia Labanca, en un juicio abreviado. La investigación la tramitó el Fiscal Carlos Lacuadra, quien recordó que “el otro coautor del homicidio ya había sido condenado en 2022, mediante otro juicio de procedimientos abreviados”. Precisó que “Se trata de Rubén Ángel Cuscueta, de 24 años, a quien por haberle quitado la vida a Guzmán y por la tenencia ilegítima de armas de fuego se le impusieron 15 años de prisión”.
El homicidio de Guzmán fue cometido el miércoles 15 de septiembre de 2021 a la tarde, en cercanías de la Bajada Distéfano y el terraplén de La Guardia. “Los condenados actuaron de forma coordinada con la intención de matar a Guzmán”, señaló Lacuadra. “Mientras él estaba de pie, le efectuaron múltiples disparos con al menos un arma de fuego larga, tipo carabina, calibre 22”, afirmó. “A raíz de la agresión, la víctima falleció en el acto”, remarcó.
“Tanto Echagüe como Cuscueta fueron detenidos en el marco de allanamientos que se concretaron en el barrio La Guardia un día después del homicidio”. Según indicó, “Desde ese momento, ambos permanecen privados de su libertad, ya que primero debieron cumplir prisión preventiva y ahora, sus respectivas condenas”.
RESPONSABILIDAD PENAL
Ante el tribunal, Echagüe admitió expresamente su responsabilidad penal por la coautoría del delito de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego). Además, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio. Por su parte, la madre de la víctima fatal fue informada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.