El 29 de agosto es una fecha significativa en Argentina: desde hace 123 años se celebra el Día del Árbol, una jornada dedicada a reconocer la importancia de los árboles en el equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente. Esta conmemoración, que se instauró en 1900 por iniciativa del Consejo Nacional de Educación y a propuesta del agrónomo Estanislao Zeballos, tiene como objetivo promover la conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros bosques, máxime en una región como la Costa Santafesina donde la tala de bosques nativos es un tema alarmante.
El Día del Árbol es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los bosques y el papel crucial que juegan los árboles en nuestra vida diaria. En las últimas décadas, la deforestación ha avanzado a un ritmo alarmante, especialmente en regiones como la Costa Santafesina donde la tala de bosques nativos para la expansión agrícola – ganadera y la indiscriminada producción de leña y carbón ha provocado la pérdida de miles de hectáreas de bosques. Esta situación pone en peligro no solo el equilibrio ecológico, sino también la vida de las comunidades que dependen de estos ecosistemas para su subsistencia.
En la Provincia de Santa Fe hay más de 20 especies nativas a lo largo y a lo ancho de su territorio. Estas son producto de la naturaleza o de las acciones de los gobiernos locales que las plantan según la región y el programa de arbolado público de cada localidad.
LAS RAZONES POR LAS QUE SON IMPORTANTE LOS ÁRBOLES:
1-Regulan la temperatura: Los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°.
2-Capturan el carbono: Se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global. Almacenando y removiendo el dióxido de carbono, mientas al mismo tiempo libera oxígeno hacia el aire.
3-Generan oxígeno: Solo en un año, una sola hectárea de árboles tiene la capacidad de proporcionar oxígeno para unas 10 personas aproximadamente.
4-Representa un ahorro de agua: La sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Conforme los árboles transpiran, se incrementa la humedad en la atmósfera.
5-Amortiguan el impacto de los fenómenos naturales: Disminuyen el escurrimiento del agua, atrapando así el agua que proviene de las lluvias y permiten que fluya por todo el tronco. Así como también hacia la tierra que se encuentra de bajo debajo de los árboles. Algo como esto evita que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos. Actuando como si fuese una esponja que se encarga de filtrar el agua y la usa como alimento para el suministro de agua subterráneo.
6- Protegen y recuperan los suelos: Hacia las laderas de las montañas, las pendientes de los ríos y de los arroyos, los árboles son de gran ayuda para mantener la escorrentía. Manteniendo así el terreno en su lugar, formando una barrera natural contra las inundaciones o contra los desbordes de los cauces.
7-Filtran y mantienen limpio el aire: Se encargan de absorber los olores y todos los gases contaminantes. Así que los árboles tienen la capacidad de filtrar muchas de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Atrapándolas en su corteza y en sus hojas.
8-Ahorran energía: Si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían recortar hasta un 50% en la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.
9-Protege contra los rayos ultravioleta: tienen la capacidad de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.
10-Biodiversidad: un solo ejemplar proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos como las abejas y otras especies animales.