Luego de incansables protestas y reclamos de vecinos, organizaciones sociales y de un informe periodístico realizado por la cadena de Noticia TN de Buenos Aires, el basural del denominado Callejón “Pintos” de la Ciudad de San José del Rincón tuvo una intervención por parte de la Universidad Nacional del Litoral y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizando la plantación de más de 800 árboles en el marco del programa “Un graduado, un árbol”. Pareciera que la degradación ambiental protagonizada por la actual gestión y sus antecesores tuvo un “paño de agua fría”.
En enero del año 2024, se inició la clausura del Basural del “Callejón Pintos”, y desde esa fecha, la localidad comenzó a trasladar sus residuos al relleno sanitario de la Ciudad de Santa Fe. Posteriormente la provincia de Santa Fe, trabajó en la limpieza y nivelación del suelo de las 8 hectáreas que fueron afectadas, siendo durante más de 30 años el centro de disposición final de los residuos de esta localidad. La administración actual y las anteriores NO habían hecho nada al respecto y fueron las organizaciones ambientales quienes presionaron, para culminar con contundente informe de la cadena de noticias nacional TN que, titulaba “El impacto ambiental es dramático”.
Felizmente este lunes 2 de septiembre, se firmó un convenio de colaboración en actividades conjuntas para el desarrollo del programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada de la universidad” en la vecina localidad costera.
La firma fue realizada por el Rector de la UNL Enrique Mammarella, el Ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez y el intendente Soperez, de la ciudad de Rincón. La finalidad de este programa que lleva adelante la UNL es producir y plantar un árbol de especies nativas por cada estudiante que logre graduarse, y a través de este trabajo conjunto se plantarán más de 800 especies nativas en un ex basural a cielo abierto de Rincón, entre ellos Aromitos, Cina-cina y Tuscas.
LA “AYUDA” VINO DE AFUERA
El Rector de la UNL, Enrique Mammarella expresó “Estamos colaborando en este programa de recuperación de este espacio, aportando los primeros 415 árboles del programa de la UNL, de un espacio que necesita muchísimos más, colaborando con la provincia, y tratando de apostar también a lo largo de toda la provincia con la posibilidad de acercar una flora nativa, cuidando las especies nativas de cada ecoregión”, afirmó.
Por su parte, el Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, remarcó que este basural de cielo abierto llevaba más de 30 años y estaba ante una situación ambiental extremadamente compleja. “El trabajo comenzó en un proceso de mitigación y recomposición de este espacio que hoy está culminando con la plantación de aproximadamente 800 ejemplares de especies nativas. Nos parece importante recuperar este espacio para la ciudadanía, para que también tome conciencia de lo importante que es cuidar el manejo de nuestros residuos por un lado y el cuidado de la biodiversidad por el otro”.
EL INFORME DE TN SOBRE EL BASURAL, GENERÓ LA REACCIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
San José del Rincón es una localidad que está frente a la ciudad de Santa Fe y que hace 50 años tira sus residuos en tierras inundables. Esto hace que cada vez que sube el agua del río Paraná y la Laguna Setúbal la zona se convierta en un espejo de agua y que se arrastre todo río abajo.
La laguna de basura que no debería ser noticia porque ya se sabe que va a inundarse como hace años. Sin embargo, allí sigue y hacia allí fuimos. El impacto ambiental es dramático y en este sentido el investigador del CONICET, Martín Blettler, detalla: “cuando el basural se inunda, la problemática de contaminación de este lugar se expande y lo hace sin control”.
También existe un impacto social, ya que son unas 20 familias las que trabajan de manera precaria con los materiales del basural. Revisan los residuos y separan los materiales reciclables que pueden vender. Con el cierre del predio están expectantes con su futuro y piden ser incorporados en la solución que prometen los funcionarios. ¿Qué dicen las autoridades?
La Municipalidad de Rincón es responsable de la gestión de los residuos y asegura que no puede afrontar los gastos del transporte hacia el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. “El 90% del presupuesto se nos va en sueldos”, asegura el intendente Andrés Soperez.
Por otro lado, el incipiente gobierno provincial, a través de su ministro de Ambiente, Enrique Estévez, se comprometió a sanear el basural “si las condiciones climáticas y de suelo lo permiten” y también a modificar la gestión de los residuos. Hoy ese compromiso se hizo realidad. Dónde hubo un basural crecerá un bosque nativo.