Informa el Ministerio Público de la Acusación, MPA, sobre una ejemplar decisión judicial que puede marcar un antecedente importante en materia de accidentes viales. Se trata de Juan Pablo Arroyo, condenado por homicidio culposo en accidente de tránsito, quien ha visto modificada su sentencia en apelación. El 26 de noviembre de 2022, Arroyo atropelló y mató a Francisco Benjamín Ramírez, de 65 años, mientras conducía una moto Zanella ZB bajo los efectos del alcohol (2,84 g/l) y a velocidad excesiva.
Inicialmente, el Fiscal había solicitado cinco años de prisión efectiva, mientras que el juez Mauricio Martelossi le impuso tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir. Sin embargo, la Cámara Penal de Apelaciones, bajo la dirección del juez José Mántaras, revocó parcialmente esta sentencia y condenó a Arroyo a tres años de prisión efectiva y la misma inhabilitación para conducir.
La decisión se tomó considerando la gravedad del hecho y la alcoholemia implicada. Además, se ordenó el registro de la pena de inhabilitación por parte de las autoridades correspondientes.
HISTORIA
Era la tarde del sábado 26 de noviembre de 2022, Juan Pablo Arroyo mató a Francisco Benjamín Ramírez, quien tenía 65 años y vivía en el Barrio Nuevo de la Ciudad de Reconquista.
Francisco circulaba en bicicleta, rumbo al Este, por el Km 2,3 de la Ruta Provincial 40, en el acceso Oeste a Reconquista, cuando fue atropellado por el motociclista Arroyo, quien conducía una moto Zanella ZB de 150 cc, altamente alcoholizado (acusó 2,84 g/l de alcohol en sangre); y a 70 km por hora, donde el máximo permitido es 60 km/h.
Ramírez murió por politraumatismos graves. Llegó con vida al hospital, pero inmediatamente entró en un paro cardiorespiratorio del que no lo pudieron sacar. Sufrió traumatismo de cráneo, tórax, abdomen, y una visible fractura expuesta en un tobillo.
Por este homicidio culposo, Juan Pablo Arroyo, alias “El tucumano”, domiciliado en el Loteo Nardelli de la Ciudad de Reconquista, quien dijo ser changarín, fue condenado al cabo de un juicio oral y público, como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por conducir bajo los efectos del alcohol