Tres efectivos policiales fueron imputados en el marco de una investigación penal por apremios ilegales, vejaciones y privación ilegítima de la libertad cometidos el domingo 15 de septiembre en perjuicio de un hombre en Colonia Francesa. Además, dos de los acusados fueron imputados por falsificar declaraciones en el acta de procedimientos, con el objetivo de encubrir sus acciones ilícitas. La imputación fue formalizada por el Fiscal Ezequiel Hernández ante la jueza Susana Luna, durante una audiencia en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los tres policías imputados tienen 45 y 42 años, y sus iniciales son C.G.J.F., J.C.Y. y C.G.G., respectivamente. El fiscal Hernández adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres acusados.
El Fiscal Hernández detalló que los delitos ocurrieron poco después de las 20:00 horas del 15 de septiembre, cuando los imputados, en funciones en el Destacamento Nº 6 de Colonia Francesa, golpearon brutalmente a un hombre cerca de una escuela local. “Los acusados agredieron a la víctima con la culata de una escopeta, provocándole severas lesiones en el estómago, y luego lo patearon mientras estaba en el suelo”, explicó el fiscal. Durante la agresión, los policías exigían al hombre que proporcionara información sobre un bolso robado horas antes. Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió heridas que requirieron su traslado al Hospital Cullen, en Santa Fe, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Hernández también resaltó que, para ocultar los hechos, el policía identificado como C.G.J.F. falsificó un acta en la que se consignaba que estaba de patrulla junto con CGG en el momento del incidente.
BRUTALIDAD POLICAL
El Fiscal indicó que C.G.J.F. también enfrenta una imputación por un incidente previo, ocurrido el 8 de marzo de este año, también en Colonia Francesa. En esa ocasión, el acusado agredió a otro hombre en el rostro y lo privó ilegítimamente de su libertad, esposándolo y golpeándolo nuevamente. La víctima sufrió contusiones en el ojo izquierdo y el tórax, lo que ameritó su traslado al SAMCo de San Javier.
El imputado habría insultado y amedrentado a la víctima para evitar que relatara lo sucedido. CGJF, junto a un subinspector, falsificó nuevamente el acta del procedimiento para encubrir el abuso.
CALIFICACIÓN PENAL
Los tres policías fueron imputados como coautores de apremios ilegales calificados, por causar grave daño a la salud de la víctima. CGJF y CGG, además, enfrentan cargos por falsedad ideológica en instrumento público. CGJF fue imputado por vejaciones y privación ilegal de la libertad, además de falsedad ideológica por los hechos de marzo.