Este jueves, el intendente Juan Pablo Poletti presentó el Presupuesto e Impositiva 2025, acompañado por el Secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya, y Concejales de la ciudad. Con un monto de $225.096.038.799 y un superávit de $7 millones, el presupuesto se elaboró siguiendo las pautas nacionales y provinciales, proyectando una inflación del 18,3 % y un crecimiento del PBI del 5%.
Poletti subrayó que se trata de un presupuesto austero y equilibrado, enfocado en las principales demandas de los vecinos: limpieza, seguridad, iluminación y mejoras en calles. “Es fundamental cuidar cada peso y no gastar más de lo que ingresa”, afirmó, destacando la importancia de estos ejes para garantizar una ciudad ordenada y segura.
La planificación incluye $41 mil millones para un sistema de recolección de residuos eficiente y control de microbasurales; $29 mil millones para iluminación pública y seguridad, con la ampliación del anillo digital y la Central de Monitoreo; y $5 mil millones para mejorar calles, avenidas y accesos a barrios.
Asimismo, Poletti anunció una inversión de $18 mil millones en obras, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura vial y la mejora de plazas y barrios críticos. También se prevén programas educativos y sociales, junto con una inversión de $3 mil millones en maquinaria para mejorar el parque automotor municipal.
Este presupuesto marca un compromiso de trabajo en equipo y gestión eficiente para atender las necesidades de la comunidad y optimizar los recursos de la ciudad, en colaboración con el gobierno provincial.
ALGUNOS NÚMEROS
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya aseguró que “este presupuesto 2025 está hecho siempre con los lineamientos tanto de nación como de provincia, para eso se tomó una inflación del 18,3%, que es lo que estableció el Ejecutivo Nacional y en cuanto a la actividad económica, se espera para el año que viene un incremento del 5%, todo en línea con los presupuestos tanto nacional como provincial”.
“Para el año que viene, en cuanto a la Tasa General de Inmueble (TGI) no prevemos cambios en los índices, si lo que se hace es la actualización habitual por inflación tanto del valor del terreno como el de la edificación y se ajusta trimestralmente. Lo que si vamos a hacer es bajar varias tasas, con una política que ya la tomamos el año pasado cuando bajamos 14 y para el 2025 bajaremos 10 más, como para simplificar todos los trámites y que no tengan costo para el ciudadano, todos aquellos que realmente no representan algo significativo”,
Por último, se refirió a los ingresos previstos y en este sentido, dijo: “Tuvimos una caída muy fuerte de la inflación y por otro lado una caída en la actividad económica, las dos variables inciden mucho en los ingresos que tenemos. Esperábamos mejores ingresos para el 2024 porque tuvimos que ser lo más austero posible, tratando de no gastar más de lo que realmente venía ingresando y no tener expectativas altas sino de ser realistas porque eso te hace desequilibrar el presupuesto y que después no se pueda cumplir”.