El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, mediante la Red Provincial de Salud Bucal, inició una importante campaña interdisciplinaria en localidades periurbanas y rurales del los Departamento General Obligado. La iniciativa busca acercar servicios de promoción, prevención y atención primaria en salud bucal a comunidades con dificultades de acceso, como parte de un esfuerzo por consolidar políticas públicas sostenibles en la región. Se busca trabajar junto a los equipos de los efectores locales para que este esfuerzo no sea aislado, sino que forme parte de un plan integrado y permanente
Durante cinco días a fines de octubre, equipos de la Región de Salud de Reconquista y profesionales de distintos hospitales y centros de salud locales llevaron a cabo talleres educativos, controles preventivos y tratamientos básicos. En total, más de 650 niños, adolescentes y adultos fueron alcanzados por las actividades en localidades. La localidad de Berna, en particular, contó con el apoyo del camión sanitario, que desde septiembre recorre la región ofreciendo servicios esenciales. Este dispositivo fue clave para acercar atenciones a comunidades con acceso limitado al sistema de salud.
UN ENFOQUE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO
El programa de la Red Provincial de Salud Bucal integra aprendizajes de más de tres décadas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y colabora con actores clave como la Escuela de Antropología de la misma universidad. Esta alianza interdisciplinaria aporta nuevas perspectivas sobre las necesidades locales, promoviendo la participación activa de comunidades, escuelas, autoridades locales y organizaciones civiles.
Eduardo Williams, Director provincial de Salud Bucal, destacó que la iniciativa busca no solo brindar atención inmediata, sino también construir estrategias de salud pública a largo plazo. “Estamos fortaleciendo las redes existentes y creando nuevas, a partir de acuerdos construidos con las comunidades. La participación activa de las personas es indispensable para pensar y ejecutar acciones de salud pública que tengan impacto sostenible”, afirmó. Además de la atención clínica, las actividades incluyeron talleres didácticos y lúdicos enfocados en la promoción de la higiene bucal y la prevención de enfermedades. En los casos necesarios, se realizaron derivaciones para tratamientos especializados.
INTERSECTORIAL E INTERCULTURAL
La articulación con la Facultad de Odontología de la UNR se dio a través del curso de extensión Modelo de Odontología Preventiva Individual y Colectiva (MOPIC), que prepara estudiantes de Odontología y Antropología para trabajar en territorio. “En ese espacio se promueve un modelo de extensión universitaria crítica, que permita reflexionar sobre las intervenciones y que lejos de enfocarse en cuestiones biológicas contempla la complejidad que implica el trabajo en territorio. Eso requiere escuchar a las comunidades, cuáles son sus necesidades, sus problemáticas y pensar juntos cómo abordarlas”, explicó Williams.
Además, la Escuela de Antropología y el Centro de Estudios en Antropología y Salud, de la misma Universidad, participaron realizando una cartografía social en las comunidades mocovíes Kami Iava en El Toba, y La Thee Palma en Berna. “Este trabajo es esencial para comprender las dinámicas sociales y las necesidades de estas comunidades, y para desarrollar intervenciones de salud efectivas, cultural y comunicativamente respetuosas”, resaltó el director de la Red de Salud Bucal.
En la comunidad La Thee Palma, donde las personas mayores intentan mantener vivo el mocoví, se produjo un video describiendo en lengua originaria la anatomía de la boca. “No imponemos nuestro lenguaje, sino que generamos acciones conjuntas para recuperar su lengua y trabajamos construyendo herramientas de comunicación que generen mayor y mejor acceso a la salud bucal en particular, y a la salud en general”, concluyó Williams.