Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Municipalidad de Santa Fe, Adjudicaron Mantenimiento del Alumbrado Público a 2 Empresas Santafesinas Con Un Ahorro del 26%

El Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, junto al secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, anunció la adjudicación del mantenimiento del sistema de iluminación de la ciudad a dos empresas locales. Esto permitirá un ahorro del 26% respecto al presupuesto inicial, equivalente a $5.901 millones, beneficiando directamente a los vecinos. El plan incluye la reparación, reacondicionamiento y mantenimiento de más de 35.000 luminarias, además de trabajos en cableado, columnas y tableros en todos los barrios. Las tareas comenzarán antes de fin de año, y en seis meses se espera tener el sistema al 100%. La zona de la Costa Santafesina entre ellas Colastiné Norte, seguirá siendo mantenida por la Municipalidad.

“Esta decisión política busca no solo iluminar la ciudad, sino también asegurar un mantenimiento eficiente y ordenado a largo plazo”, afirmó Poletti. Además, destacó el uso de mano de obra local y la colaboración de los vecinos en el cuidado del sistema.

LAS OFERTAS

La decisión de la comisión evaluadora fue la de otorgar a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electromecánica Tacuar SRL y Bauza Ingeniería SRL la refuncionalización y mantenimiento integral de la red de alumbrado público de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial para las zonas es de $22.687.086.559,37 (zona 1: $11.253.391.795,69 y zona 2: $11.433.694.763,68) y el valor por el que se adjudicó es de $16.785.711.916,20 ($7.578.261.916,20 para el primer sector y de $9.207.450.000 para el segundo), esto significa un ahorro para la ciudad del 26%, casi $6.000 millones.

Poletti recordó que recordar que Cuando asumimos teníamos 40% de la luminaria apagada, más allá de las inversiones importantes que se habían hecho en las gestiones anteriores, había mucho vandalismo, roturas, malos funcionamientos, pero al fin y al cabo el vecino tenía la luz apagada en la puerta de su casa o las avenidas que casi todas estaban a oscuras” y fue así que “Empezamos a trabajar desde la Municipalidad, pero tomamos la decisión política de poder realizar no solo una inversión en luminaria, sino lo más importante que sea de refuncionalización y mantenimiento”.

EL COMPROMISO

la empresa adjudicataria tendrá 10 días para empezar a funcionar y luego, seis meses para poner en valor y en funcionamiento la iluminación en los más de 80 barrios. Todos los barrios están contemplados en esta licitación; pero los ubicados al este de la laguna Setúbal serán intervenidos con la misma condición pero por administración, es decir que los empleados municipales llevarán a cabo esas tareas.

Transcurridos los seis meses, a las 48 horas de una denuncia o reclamo recibido al 0800 777 5000, la empresa tendrá la obligación de reponer la luminaria o llevar a cabo el arreglo o mantenimiento necesario. Se entiende por mantenimiento inicial y preventivo al reacondicionamiento inicial de todas las instalaciones y a los reemplazos por términos de vida útil y reparaciones que resulten necesarias efectuar, para poner las instalaciones en las mejores condiciones de servicio para cumplimentar con su objetivo principal.

En este sentido, se mantendrán 35.280 luminarias, de las cuales 10.500 son de tecnología led, y 24.500 de sodio/mercurio (150W y 250W). Se armó el pliego y se dividió la ciudad en dos, una zona norte de Estanislao Zeballos hacia el norte y otra zona que es desde esa calle hacia el sur. Los trabajos a realizar en la reparación de todo tipo de luminarias, cualquiera sea su causa, daño, vandalismo, robo o hurto. Y la reparación y provisión de tableros de comando, cables, tensado de redes; y además, la empresa tendrá que hacer una numeración inicial y conservación en perfecto estado de limpieza y legibilidad de todas las columnas y/o cualquier otro piquete o elemento sostén de luminarias.

“Las empresas van a tener que tener pintadas todas las columnas, numeradas, nominalizadas, para que podamos dejarle a la gestión que continúe un ordenamiento de las columnas para saber cuál es la que se dañó, la que está vandalizada, qué tipo de columna, en qué barrio, y esto le va a dar un orden y vamos a tener datos en la municipalidad. Es decir, a los seis meses las luces deben andar y a los dos años deben estar pintadas, numeradas y en condiciones de caja, levantado de cable, todo lo que hace al funcionamiento normal, y estético de la ciudad”, detalló Poletti.

 

 

 

Artículos relacionados

Colastiné Norte, Envían por 3 años a la Cárcel a Un Insaciable Ladrón. Robaba en Restaurantes y Casas

Redaccion VC

Guía de Actividades de Verano en la Ciudad de Santa Fe. Colastiné Norte “Feria Renace y Emprende”, Sábado y Domingo

Redaccion VC

Importante Reunión en la Transición Municipal de la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC