El PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), la obra social estatal de los jubilado, pensionados y otros, modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. A partir de ahora, sólo tendrán derecho a este beneficio los afiliados a este organismo que ganen menos de $ 389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos) y para hacerlo, deberán inscribirse de forma online.
¿Quiénes podrán acceder a los medicamentos con cobertura del 100% de PAMI?
Desde ahora, los jubilados, pensionados y demás afiliados del organismo podrán acceder al beneficio sólo si cumplen con las siguientes condiciones:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con la afiliación a PAMI.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con el CUD, quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Además, si el beneficiario no cumple con los 2 primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, se podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.
Los afiliados veteranos de la Guerra del Malvinas no están alcanzados por estas restricciones.
¿Cómo inscribirse para continuar con los medicamentos al 100%?
Los jubilados y pensionados que necesiten solicitar la cobertura al 100% de los medicamentos ambulatorios deberán realizar un trámite con:
- DNI;
- Receta emitida por el médico o especialista
- Declaración jurada donde deben informar -entre otras cosas- si cuentan con cobertura de una medicina prepaga y si son propietarios de inmuebles, vehículos y otros bienes (como aeronave o embarcación).
- En la receta de la medicación solicitada deberá constar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada. En caso de necesitar más de 4 medicamentos por subsidio social, se deberá presentar otro formulario, que se puede descargar acá.
Para iniciar el trámite a través de la web de PAMI: https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales
También se puede sacar turno para ser atendido personalmente en una agencia de PAMI https://turnos.pami.org.ar/.
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.