Fue por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. Uno de los condenados es la expareja de la víctima, a quien también se lo condenó por el delito de promoción de la prostitución, y se le impusieron 15 años de prisión. Por su parte, el excuñado y la exsuegra deberán cumplir ocho años de prisión cada uno. Las fiscales que representaron al MPA en el debate son Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi.
Tres personas fueron condenadas por la explotación sexual de Mónica Aquino en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió por unanimidad un tribunal integrado por las juezas Rosana Carrara y Susana Luna y el juez Leandro Lazzarini en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Uno de los condenados es quien era la pareja de la víctima. Se trata de Hugo Jesús Peréz, a quien también se lo condenó por el delito de promoción de la prostitución, y deberá cumplir 15 años de prisión.
Por su parte, el excuñado y la exsuegra de la víctima, Mario Daniel Pérez y María Rosa Aguirre, respectivamente, fueron condenados a ocho años de prisión cada uno.
Las fiscales que representaron al MPA en el debate son Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi.
“El tribunal condenó a las tres personas, lo hizo por unanimidad y por las mismas calificaciones penales que sostuvimos en nuestros alegatos”, destacó la fiscal Moser Ferro luego de la lectura de la sentencia.
La funcionaria del MPA también se refirió a la búsqueda de Aquino. “Desapareció en mayo del año pasado, y si bien no contamos con ningún dato que nos permita saber cuál es su paradero, la búsqueda de Mónica nunca se detuvo y continuaremos con las diligencias que sean necesarias”, subrayó.
Explotación sexual
Moser Ferro recordó que “de la investigación realizada por la Fiscalía, se desprende que Mónica fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas durante años en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza”.
“Su expareja elegía las paradas, la trasladaba a esos dos lugares, controlaba sus movimientos y le impedía vincularse con su familia de origen”, remarcó la funcionaria del MPA.
La fiscal especificó que “las tres personas condenadas se apoderaban del dinero que resultaba de la actividad sexual que la víctima era obligada a ejercer”, y agregó que “actuaron de esa manera durante seis años, de forma regular y en conocimiento de la situación de extrema vulnerabilidad que atravesaba la mujer”.
Calificaciones penales
La expareja de Aquino fue condenada por la autoría del delito de promoción de la prostitución ajena agravada y explotación de la prostitución ajena agravada. En tanto, al excuñado y a la exsuegra de la víctima se les impuso la condena por la autoría del delito de explotación de la prostitución ajena agravada.