El Presidente de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, realizó un balance de su primer año de gestión. El mismo consistió en un listado de obras, servicios y de gestiones iniciadas durante las administraciones anteriores. Demostró claramente una falta de Proyecto y de Programa integral sobre el futuro de la localidad. También se pudo ver la falta de “llegada” en la administración provincial, esto comparándola con los logros alcanzados en otros pueblos del Departamento Garay.
Acompañado por la Vice Presidenta Comunal, Carolina Osuna Mora, y el Tesorero Ricardo Villalba, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Yossen, trazó un balance de gestión, que a pesar de lo grandilocuente puede sintetizarse de la siguiente manera:
OBRAS PÚBLICAS
Se iniciaron trabajos por más de $ 300 millones, entre los que se destacan la mejora integral en Paraje Los Zapallos, la puesta en valor de espacios públicos y el inicio de 3 aulas en escuelas públicas de la localidad.
A su vez se proyectan obras (no especificó fecha ni proyecto técnico) por más de $1600 millones, dentro de las cuales ya se licitaron 20 viviendas (ya gestionadas durante el gobierno anterior) y la electrificación de barrios comunales como así también un convenio por mejoras en el sistema de agua potable. Como puede constatarse, NADA NUEVO.
ADMINISTRACIÓN Y TRANSPARENCIA
En esta materia se detalló lo concluido por la auditoría realizada (donde no se pudo detectar ningún delito ni faltante, por lo que NO se dio a publicidad) y se destacó la incorporación de la CAJA DIGITAL PARA FACILITAR A LOS VECINOS EL PAGO DE TRIBUTOS (mayor presión tributaria); la puesta en marcha del Programa Calchines Trabaja para regular la situación de trabajadores temporales y la colocación del lector de huella digitales en las dependencias comunales (mayor control y presión sobre los empleados comunales).
EQUIPAMIENTO
Seguimiento satelital de vehículos comunales y la reparación de 14 vehículos que se encontraban fuera de funcionamiento al momento de asumir su gestión , la incorporación de herramientas y maquinarias nuevas, entre ellas, un colectivo modelo 2012; una pastera con brazo articulado; 43 moldes de cordón cuneta; entre otras herramientas menores.
Finalmente y a modo genérico y sin dar precisiones de los dineros invertidos, ni articulación programada de un Plan Integral, informó sobre la promoción social, cultural, educativa, deporte y turismo. Monitoreo nocturno de vídeo vigilancia, la puesta en marcha del Móvil Creativo, un dispositivo que recorre los barrios con actividades culturales y recreativas con el propósito de descentralizar la cultura.