En las últimas horas del domingo 8 de diciembre, Walter Sales Rubio, ex entrenador de triatlón de San José del Rincón, falleció en su celda de la cárcel de Piñero. El hombre, de 58 años, cumplía una histórica condena de 50 años de prisión por abusos sexuales cometidos contra 15 alumnas menores. Según lo que se pudo recabar en fuentes judiciales en estas horas se estaría haciendo la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento, y descartar dudas sobre un posible homicidio o suicidio. El fallecimiento de Sales Rubio en la cárcel de Piñero cierra un capítulo sombrío, aunque para las víctimas y sus familias el proceso judicial sigue siendo una herramienta clave para sanar y obtener justicia.
Según fuentes policiales, dos internos del pabellón donde estaba alojado Sales Rubio alertaron al guardiacarcel, cerca de las 23 horas, indicando que el condenado se encontraba descompensado. Inmediatamente fue trasladado al pasillo de la unidad penitenciaria para recibir asistencia médica, pero el médico policial solo pudo constatar su fallecimiento minutos después.
Una Condena Histórica en Santa Fe
Sales Rubio fue condenado a la pena más alta impuesta en la historia judicial de Santa Fe para delitos contra la integridad sexual que no prevén prisión perpetua. El tribunal compuesto por los jueces Leandro Lazzarini, Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche dictó el fallo unánime tras un mes de juicio oral y público.
Los abusos, que ocurrieron durante más de una década, incluían a víctimas que comenzaron a sufrir los ilícitos siendo niñas. Las investigaciones determinaron que los hechos ocurrieron en distintos lugares, como la vivienda de una de las cómplices, entrenamientos y viajes para competencias deportivas.
Además de Sales Rubio, otras tres personas fueron condenadas por su participación en los hechos: Sheila Arteriza (32 años de prisión), Solange Arteriza (16 años) y Alicia Reina, madre de ambas (14 años).
Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi destacaron que las penas representaron un reconocimiento a las víctimas, quienes, en muchos casos, permanecieron en silencio durante años debido a las dinámicas de los abusos.
El Impacto del Caso
La condena de 50 años contra Sales Rubio marcó un precedente en el sistema judicial santafesino. “Es el monto máximo posible para delitos que no prevén prisión perpetua y es la primera vez que se impone en la provincia”, subrayaron los fiscales.
Los jueces y los representantes de las víctimas coincidieron en señalar que los cuatro condenados utilizaron violencia física y simbólica para someter a sus alumnos, aprovechando su posición de autoridad y la confianza que generaba su renombre en el ámbito deportivo.