El pasado jueves 12 de diciembre, el Hospital Dr. Guillermo Rawson,culminó con éxito el programa de mamografías, que se desarrolló en el marco de la campaña Octubre Rosa. Esta importante iniciativa tuvo como principal objetivo garantizar el acceso de las mujeres a estudios mamográficos, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene mayores probabilidades de tratamiento y recuperación.
En un mundo donde la rapidez y las exigencias del día a día ocupan gran parte de nuestro tiempo, a menudo se subestima la importancia de los controles de salud regulares. Sin embargo, estos chequeos preventivos son fundamentales para detectar a tiempo posibles enfermedades, reducir riesgos y promover una vida más saludable.
Con la colaboración de diversos centros de salud, del Club de Leones y la municipalidad de San Javier, de las comunas de Colonia Teresa, La Brava y Cacique Ariacaiquin, elnosocomio sanjavierino, durante los meses de octubre y diciembre, implementó de manera coordinada entre el Primer Nivel de Atención y el Servicio de Mamografía del hospital este programa preventivo. Con el cuál se beneficiaron a mujeres de diversas localidades del área de influencia de cada CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).
Cada jueves, se destinaba tiempo y recursos para que las mujeres pudieran acceder a mamografías gratuitas, en línea con los lineamientos de la Agencia Provincial del Control del Cáncer, del Ministerio de Salud.
La última jornada fue dedicada a las mujeres de Colonia Yatay, quienes pudieron acceder al servicio gracias a la colaboración de la comuna local. Esta organización garantizó el transporte, utilizando un vehículo particular, para que todas las personas con turno pudieran realizarse el estudio sin inconvenientes.
El programa, que ha tenido un gran impacto en la comunidad, permitió que cientos de mujeres pudieran someterse a mamografías sin costo alguno. Esta acción no solo ayudó a detectar posibles casos de cáncer de mama de manera temprana, sino que también sensibilizó sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna.
Desde el Hospital Dr. Guillermo Rawson se expresó un profundo sentimiento de orgullo por la exitosa culminación de esta ambiciosa iniciativa. También se agradeció a la comunidad y las instituciones involucradas por su compromiso y colaboración, reconociendo que solo mediante el trabajo conjunto es posible garantizar el acceso a servicios de salud esenciales para el bienestar de las mujeres.