Durante la primera semana de diciembre, personal de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, junto a Recursos Naturales de Corrientes y Prefectura Naval Argentina, realizaron controles náuticos con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente. La actuación se da en el marco de los trabajos de coordinación que se desprende del Comité de Manejo de las Pesquerías de la Región Litoral.
Las principales acciones se llevaron adelante en:
– Santa Fe: Villa Ocampo, Puerto Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Puerto Piracuá y El Rabón.
– Corrientes: Bella Vista, Las Lomas y Colonia 3 de Abril.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, expresó: “Estamos reforzando los controles para proteger nuestros recursos pesqueros y garantizar que la actividad se desarrolle de manera sostenible y ordenada, en beneficio de todos los actores involucrados. La coordinación con otras provincias y organismos es fundamental para lograr resultados efectivos y cuidar este recurso compartido”.
Se labraron actas de infracción y se secuestraron 800 metros de redes y 62 ejemplares de peces, entre los cuales se encontraron Surubíes, Dorados, Sábalos, Armados, Patíes y Bogas. Las principales causas de las infracciones fueron la falta de licencias habilitantes y el incumplimiento de los períodos de veda y cupos de captura.
CONTROL PESQUERO EN RÍO PARANACITO
En paralelo, efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas” del puesto fijo de Florencia realizaron un operativo en la zona del Río Paranacito a partir de tareas investigativas. Allí se detectó:
La captura y transporte de Surubíes, especie actualmente vedada. Fueron secuestradas 152 piezas de distintos tamaños y pesos, luego examinadas por personal veterinario de ASSAL.
Las intervenciones se encuadran en el cumplimiento de la Ley Provincial N° 12.212 y la Resolución 168/2005, que regulan los períodos de veda y establecen requisitos específicos para las actividades pesqueras.
COMITÉ DE MANEJO DE LAS PESQUERÍAS
Hace un mes se firmó el Acta Constitutiva del Comité de Manejo de las Pesquerías (COMAPEL) que marcó el inicio de una agenda regional conjunta para la protección de los recursos acuáticos del Litoral. Este acuerdo estableció bases de cooperación entre provincias, orientadas a regular la actividad pesquera, unificar criterios normativos y consolidar estrategias de conservación.
El trabajo coordinado impulsado por este comité permite avanzar ahora en acciones concretas, como la fiscalización conjunta, fortaleciendo el control y la sostenibilidad de los ecosistemas compartidos.