El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, participó en la ciudad de San Javier de la celebración de los 141 años de la Unidad Regional XIV, oportunidad en la que se entregaron también cuatro motocicletas para reforzar el patrullaje en las calles; y se inauguró un Centro de Denuncias (CD) que permitirá descomprimir las tareas administrativas de la Policía. El acto se realizó en la sede de ese centro operativo, ubicado en 9 de Julio 817 de la Ciudad de San Javier.
La Secretaria de Gestión Institucional de la Provincia, Virginia Coudannes, expresó que “hace un año, en ocasión de conmemorar los 140 años de esta unidad regional, hablábamos sobre la planificación de la política de seguridad de nuestro Gobierno. Hoy podemos afirmar que el balance de gestión es positivo, ya que redujimos en más de un 50% los homicidios en la provincia, gracias a la conducción política y al trabajo de cada uno de ustedes (agentes de policía) para cuidar a la gente”. “La entrega de estas cuatro motos -continuó la funcionaria- está destinada a que realicen su trabajo de manera más eficiente en las calles de la ciudad, cuidando a las vecinas y vecinos. Ya son 17 las unidades que entregamos en este departamento, aquí y en Romang, además de implementación del programa Vínculos; los proyectos financiados tanto para video vigilancia y alumbrado; y la antena que gestionamos para aplicar el modelo de las grandes ciudades de la provincia en esta unidad regional y en el cordón de la costa, trabajando por cuadrículas con patrullajes preventivos”, detalló.
Finalmente, el jefe de la Unidad Regional XIV, Rodolfo Grimalt, luego de hacer un repaso histórico de las funciones del organismo desde su creación, convocó a los miembros de la fuerza a “Mantener siempre vivos los valores de abnegación, profesionalismo, sentido de pertenencia, lealtad y solidaridad que nos caracterizan, y que deben estar siempre presentes en nuestros ideales y maneras de obrar”.
PRIMER CENTRO DE DENUNCIAS EN SAN JAVIER
La inauguración del primer CENTRO DE DENUNCIAS, que va a recibir las denuncias de los vecinos sino que va a descomprimir el trabajo administrativo en las comisarías de la zona.
Los CENTRO DE DENUNCIAS dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad y funcionan como un espacio alternativo a las comisarías, garantizando que todas las denuncias o trámites sean enviados automáticamente, vía online, al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además de denuncias penales (robo, hurto, delitos en contexto de violencia de género, lesiones, entre otros), se pueden realizar declaraciones de domicilio; certificado de supervivencia presencial o de extravío; constancias laborales; declaraciones juradas; certificados de formulario previsionales; y exposiciones civiles.
Finalmente, el jefe de la Unidad Regional XIV, Rodolfo Grimalt, luego de hacer un repaso histórico de las funciones del organismo desde su creación, convocó a los miembros de la fuerza a “mantener siempre vivos los valores de abnegación, profesionalismo, sentido de pertenencia, lealtad y solidaridad que nos caracterizan, y que deben estar siempre presentes en nuestros ideales y maneras de obrar”.