El Intendente de la Ciudad de San José del Rincón firmó un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar un sistema de préstamo de Sillas de Retención Infantil (SRI). Este sistema está destinado a familias que necesitan transportar niños menores de 10 años o 1,50 m de altura.
El Municipio de Rincón informó que firmó un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar un sistema de préstamo de Sillas de Retención Infantil (SRI), también conocido como asiento de seguridad para niños. Si bien no se dio a conocer mayores detalles de como se implementará y cuáles son los requisitos para disponer del asiento de seguridad, se entiende que se deberá recurrir a las oficinas de la Municipalidad para obtener más datos.
SILLAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)
Se llaman así a las sillas y otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar a los niños en el asiento trasero de forma segura en los automóviles.es un sistema que reduce el riesgo de daños en caso de accidente de tránsito o desaceleración brusca del vehículo. En Santa Fe, el uso del SRI es obligatorio para niños y niñas de hasta 10 años, con una altura inferior al metro cincuenta, que viajen en el asiento trasero del automóvil.
Para garantizar la seguridad de los niños, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilizar el SRI según el peso y tamaño del niño.
- Los asientos infantiles que miran hacia atrás previenen el 70% de todas las lesiones y hasta el 90% de las más graves y mortales.
- La cabeza debe estar 2,5 centímetros por debajo del borde superior de la sillita.
- El SRI debe utilizarse exclusivamente para viajar, no para dormir.
TENER EN CUENTA
- Por más corto que sea tu viaje siempre debe utilizarse.
- Debe cumplir con normas técnicas internacionales. Todo SRI homologado cuenta con sello y/o etiqueta de la norma que avala que fue probado y que cumple con exigencias tales que garantizan su seguridad.
- Siempre que sea posible, se recomienda que el menor pruebe previamente la silla para comprobar que se adapta perfectamente a su cuerpo y que no le resulta incómoda. El dispositivo de retención infantil está correctamente instalado en el asiento del vehículo si la silla no se mueve más de 2,5 cm en forma lateral y frontal.
- Leer el manual de instrucciones de tu vehículo antes de comprar un SRI. Verificar el sistema de sujeción que posee el automóvil (cinturón de seguridad, Isofix, Latch) antes de realizar la búsqueda para comprar un sistema o dispositivo de retención infantil.
- La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto.
- La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagra” ante un impacto frontal. Si la silla no está sujeta en la parte más alta o sólo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo.
- Se debe prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cabeza.
- El SRI debe estar sujeto firmemente al vehículo. Asimismo, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.
- Los cinturones de seguridad con los que se sujeta el SRI al asiento del vehículo tienen que estar siempre bien tensados y esto puede alterarse debido a los movimientos o frenadas bruscas por eso es recomendable realizar un chequeo de su instalación todas las semanas o después de viajes largos.
- El niño debe viajar sin ropa de abrigo en el SRI, dado que ésta puede provocar la falsa sensación de que está correctamente ajustado.