El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Gobierno; Desarrollo Productivo y Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante la jornada “Desarrollo Acuícola sostenible y economía azul” en la que el Banco Mundial expuso su informe “Cadena de valor del pacú”.
El encuentro se realizó en el marco de las actividades de la Región Centro y de la Región Litoral, iniciativas centrales en la política del gobernador Maximiliano Pullaro, que busca desplegar el potencial de las regiones para convertirse en los polos productivos, comerciales y logísticos más grandes del país. “Queremos que nuestras regiones se integren y tengan un proyecto de desarrollo común. Para eso tenemos que trabajar, tener una mirada cultural y productiva que nos haga crecer y desarrollarnos”, valoró en su momento el mandatario.
En ese sentido, la actividad se planteó como una instancia de evaluación e intercambio, donde los organizadores valoraron que “Santa Fe tiene un enorme potencial en el desarrollo de esta cadena cárnica y tiene todo para posicionarse como un actor central en su producción; atendiendo el cuidado ambiental sobre los recursos naturales”.
Cuidado de los recursos naturales
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, valoró la importancia de la convocatoria y aseguró que “para nosotros como provincia y también como integrantes de la Región Litoral, estos encuentros son esenciales para preservar y trabajar con cuidado ambiental sobre nuestros recursos naturales”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, afirmó que “desde la Provincia estamos trabajando en darle competitividad a las más de 20 cadenas de valor, a partir de un trabajo en red entre los centros de investigación, los proveedores, las universidades y cada eslabón del proceso”.
Por otro lado, los representantes del Banco Mundial, Diego Arias, gerente en Agricultura y Alimentos; y los Expertos Senior, Mizushi Satoh, Pablo Herrera e Irene Wasilevsky aseguraron que “Argentina es un país con enorme potencial, por lo que el Banco considera que vale la pena apostar a este tipo de actividades productivas” y agregaron: “A partir de un trabajo coordinado público-privado, con el apoyo de políticas adecuadas y la inversión en investigación y desarrollo, el pacú puede convertirse en uno de los principales productos de la provinc