Un hombre de 36 años identificado como Emiliano Lihuel Chacón fue condenado por haber integrado dos asociaciones ilícitas destinadas a cometer estafas inmobiliarias en Arroyo Leyes, San José del rincón y la ciudad de Santa Fe. Chacón recibió una pena a tres años de prisión de cumplimiento condicional y fue inhabilitado para tener y/o portar armas de fuego por seis años. Se le impusieron reglas de conducta, entre las que está la prohibición de contacto con víctimas y coimputados. Además, se le ordenó hacer una reparación económica de 10 millones de pesos que se repartirán entre 18 víctimas. También deberá devolver dos vehículos que personas estafadas le habían dado al momento de los ilícitos como parte de pago de inmuebles que no recibieron. Por otro lado, se dispuso que Chacón done 500.000 pesos a dos entidades de bien público (cada una recibirá 250.000). A su vez, se le decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros que será destruida, así como 48 cartuchos del mismo calibre que él tenía en su poder de forma ilegítima.
La Fiscal que está a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia es Bárbara Ilera y afirmó que “La causa continúa abierta en función de que hay otras seis personas investigadas por haber sido parte de los grupos delictivos que cometían las estafas”, y aclaró que “todas están en prisión preventiva”. Resaltó que “entre los imputados hay dos abogados a los que se les atribuyó haber tenido el rol de organizadores”.
LOS HECHOS
La Fiscal afirmó que “Chacón integró una asociación ilícita que era dirigida por el abogado de iniciales AS y se mantuvo en el tiempo en forma constante, con diferentes conformaciones en sus miembros, desde mediados de 2014 hasta noviembre de 2021, cuando se subdividió en dos grupos que continuaron operando hasta agosto de este año”. En tal sentido, mencionó que “tras la separación, el condenado pasó a responder al otro abogado imputado, cuyas iniciales son JAC”, y añadió que “AS siguió al frente de la otra organización”.
“A través de las estructuras delictivas, el condenado y sus acompañantes le daban apariencia legal a la venta de terrenos cuyos legítimos propietarios no los habían autorizado a ofertar, publicitar ni transferir”. Explicitó que “engañaron a personas interesadas en adquirir lotes ubicados en las ciudades de Santa Fe –tanto en la zona urbana como en Colastiné Norte–, Santo Tomé y Sauce Viejo, y en la comuna de Arroyo Leyes”.
“La oferta se realizaba mediante medios físicos, como cartelería, y digitales, como publicidades y publicaciones en redes sociales y páginas web con nombres de fantasía que principalmente eran administradas por Chacón”.
“Las víctimas eran convocadas a domicilios de la capital provincial en los que los integrantes de las asociaciones ilícitas tenían sedes comerciales: Seguí al 1.700; 4 de Enero al 1.000; boulevard Pellegrini al 2.800; Juan de Garay al 2.900; 9 de Julio al 1.200; Hipólito Irigoyen al 2.900, y una torre ubicada en la zona del Dique 2 del puerto”, enumeró Ilera. “En esas oficinas, se exhibían planos y documentos relativos a los inmuebles ofrecidos y se proponían planes de pago y financiaciones competitivas en el mercado”, destacó.
Además, expuso que “los grupos delictivos falsificaban boletos de compraventa y cesiones de derechos e insertaban declaraciones falsas en instrumentos privados y públicos, como otorgamiento de poderes”, y detalló que “contaban con formularios y sellos apócrifos de organismos oficiales”.
“Una vez que las víctimas accedían a concretar el negocio, los abogados imputados presentaban la documentación falsificada en los Juzgados Civiles y Comerciales de la ciudad de Santa Fe, con el fin de iniciar juicios ordinarios o de escrituración”, relató Ilera. “Así, lograron defraudar a diferentes magistrados que emitieron sentencias que revistieron de legalidad las maniobras delictivas”, subrayó.
“En el marco de los engaños, numerosas personas les entregaron a las asociaciones ilícitas dinero en moneda nacional y extranjera, así como automóviles, camionetas y motocicletas, como parte de pago de lotes que finalmente no obtuvieron”, manifestó.
En tanto, puntualizó que “si bien Chacón estuvo involucrado en hechos en perjuicio de 18 víctimas, se estima que hubo alrededor de 100 estafas”.
ARMA DE FUEGO
Ilera refirió que “el viernes 23 de agosto de este año, Chacón fue detenido en un domicilio en Santo Tomé, donde se le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y cartuchos del mismo calibre”. Al respecto, precisó que “tenía el arma dentro de su ámbito de custodia y sin la debida autorización legal”.
DELITOS
Chacón reconoció su responsabilidad penal como miembro de asociaciones ilícitas, coautor de cinco estafas, partícipe principal de otros hechos de estafa y autor de tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra.
El condenado y su abogado defensor aceptaron la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, todos los términos de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
IMPUTADOS
Las personas imputadas como organizadoras de una o más asociaciones ilícitas son los abogados de iniciales AES y JAC. A su vez, a quienes se les atribuyó el delito en calidad de miembros son un martillero público, un corredor inmobiliario, un jubilado y una ama de casa, cuyas iniciales son DMP, AMS, ADDM y MFG, respectivamente.