Informa la Municipalidad de San José del Rincón que durante los últimos días y con la llegada de las altas temperaturas, la playa “Luis Beney” de esta localidad está solamente habilitada como “Solarium”, ya que existe un eminente peligro de ser atacados por cardúmenes de PALOMETAS. Mucho enojo entre los vecinos que no tienen la posibilidad de refrescarse en una piscina privada, de algún club o camping gremial ante las elevadas temperaturas, dado que Rincón es la única localidad de la Costa Santafesina que no cuenta con un natatorio municipal.
El balneario de esta ciudad es el espacio más frecuentado por los rinconeros para transitar la temporada de verano y sus altas temperaturas. Además, en las últimas semanas también se registró un fuerte descenso del nivel del agua en la región. Estos dos factores favorecen la aparición de PALOMETAS, es por eso que la Municipalidad decidió cerrar el balneario y habilitarlo solamente como solárium.
Las palometas son una especie de peces carnívoros de la familia de las pirañas que se movilizan en cardúmenes. Generalmente se mueven en aguas de baja profundidad y se movilizan según la temperatura: en temporadas de mayor calor están más cerca de la costa.
Esta especie ataca ante la sensación de amenaza, presencia de depredadores y en momentos de apareamiento. El crecimiento de su población se asocia también a la disminución de sus depredadores como yacarés y carpinchos.
RECOMENDACIONES:
-Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
-No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
-Evitar meterse al agua con heridas.
-Atender a las recomendaciones de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.
Finalmente en caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.