La Comuna de Arroyo Leyes informa a la comunidad que, tras gestiones realizadas, se ha logrado ampliar la atención de la Defensoría del Pueblo en la zona Norte de la localidad. A partir del miércoles 12 de febrero, los vecinos contarán con una nueva alternativa de atención, facilitando el acceso a sus servicios. La Comuna de Arroyo Leyes continúa trabajando para mejorar el acceso a los derechos y la atención de los vecinos, acercando soluciones y garantizando mayor presencia de organismos provinciales en la localidad.
La atención se llevará a cabo en la Vecinal Rincón Potrero, todos los miércoles de 9 a 12 horas. Este nuevo espacio busca brindar una solución a los vecinos de la zona, acercando los servicios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
Trámites y Gestiones Que Pueden Realizarse:
- Efectuar recomendaciones a los funcionarios, proponer la modificación de normas legales, efectuar críticas y amonestaciones, y hacer pública su labor a través de informes.
- Ejercer la defensa del individuo y de la comunidad en materia de derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) e intereses difusos.
- Actuar en asuntos relacionados con la administración pública centralizada, como Gobernación, ministerios, secretarías y subsecretarías del Poder Ejecutivo (salud, obras públicas, medio ambiente, seguridad, cultura, promoción comunitaria, entre otras áreas).
- Gestionar trámites ante la administración pública descentralizada, incluyendo entes autárquicos como IAPOS, Túnel Subfluvial, Lotería de Santa Fe, empresas del Estado (EPE) y concesionarias como Aguas Provinciales de Santa Fe.
- Intervenir en sociedades con participación estatal y personas jurídicas en ejercicio de funciones públicas, como colegios profesionales.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo puede actuar tanto por la presentación de una queja de ciudadanos, grupos o instituciones, como de oficio cuando detecta irregularidades. También puede intervenir por solicitud de Diputados y Senadores, o mediante la Ley 10.000 de Intereses Difusos.