La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria mantuvo un nuevo encuentro, con el objetivo de evaluar las acciones llevadas adelante en el marco de la emergencia declarada en los Departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal. Asimismo, abordaron la necesidad de extender esta declaración a otros distritos de la provincia afectados por dicha problemática. En el encuentro se confirmó que se va a extender la situación de emergencia y desastre al Departamento San Javier.
El Secretario de Agricultura y Ganadería Ignacio Mántaras reconoció que la situación en los cuatro departamentos declarados en emergencia agropecuaria “Se complicó́, por lo que vamos a aconsejar la prórroga de la emergencia y desastre”, a la vez que eximirá “a los productores que están en emergencia de hacer trámites y pasar directamente a situación de desastre”. La prórroga será por seis meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.
La actividad estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, acompañado por el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y el director provincial de Agricultura, Damián Scarabotti. También estuvieron presentes representantes de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, como INTA, Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Meprolsafe.
Asimismo, el Secretario de Agricultura y Ganadería confirmó que a los Departamentos “San Javier y San Justo en su totalidad; el norte de Las Colonias y de Castellanos, vamos a proponer incorporarlos a la situación de emergencia y desastre”.
ASISTENCIA A PRODUCTORES GANADEROS
Por otra parte, el funcionario manifestó que “La situación ganadera es compleja, por lo que a las dos herramientas que había lanzado la Provincia, las vamos a potenciar, a la vez que evaluamos alguna herramienta más. Esas herramientas eran líneas de financiamiento a través de Agencias de Desarrollo para productores hasta 250 cabezas, y lo vamos a elevar a 400 cabezas”.
“Los montos pasarán de $ 2.700.000 a $ 4.500.000 para la línea aguadas y para gastos corrientes u operativos pasará de $ 2.100.000 a $ 4.000.000, por lo que aquellos productores que hayan accedido a estas líneas podrán ampliarlas”.