Vecinos de la localidad de Santa Rosa de Calchines han manifestado su profunda preocupación por la falta de mantenimiento de los desagües en la zona. Según denuncian, esta situación provoca que, ante cualquier precipitación, ya sea abundante o moderada, diversos barrios sufran anegamientos, generando serios inconvenientes para los residentes. Resaltan el mal trato por parte de autoridades comunales y represalias para aquellos que se quejan.
La preocupación se intensifica aún más ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierten sobre la posible caída de abundantes lluvias en los próximos meses. Frente a este escenario, los vecinos exigen respuestas y medidas concretas por parte de las autoridades para evitar que la situación continúe agravándose y afectando a un número creciente de familias en Santa Rosa de Calchines.
Además de esta preocupante que genera severos inconvenientes, los vecinos han expresado su malestar por el trato recibido por parte del Presidente Comunal, Carlos Yossen. De acuerdo con los testimonios recogidos, quienes han elevado reclamos legítimos en busca de soluciones han sido objeto de represalias y malos tratos. Estas actitudes han sido calificadas por los habitantes como un ejercicio de autoritarismo sin precedentes en la localidad.
PRONÓSTICO
Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de un evento La Niña, el principal marcador climático global. De acuerdo con las previsiones de los principales centros mundiales de pronóstico, son bajas las chances de que se declare un evento La Niña, y si lo hace, será de débil intensidad y corta duración.
Durante la segunda mitad del 2025 se observa un cambio en la tendencia, con anomalías positivas de precipitaciones análogas a las de un evento El Niño. Noviembre será el mes donde se observarán las mayores lluvias, con precipitaciones sobre el centro del Litoral que pueden ser de hasta 50 mm por encima de lo normal.