El Ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastía, cargó con dureza contra el juez penal de Reconquista, Gonzalo Martelossi, por haber otorgado la libertad a Joaquín Carrizo, el joven con frondosos antecedentes penales que fue detenido e imputado por el brutal asesinato del remisero Juan Carlos Martínez, de 66 años. “Va a tener que dar explicaciones. Le cabe un jury”, afirmó el funcionario provincial.
El caso conmocionó a la ciudad de Reconquista: Martínez fue degollado en la madrugada mientras trabajaba, y por el crimen fue detenido Carrizo, quien había sido liberado un mes atrás pese al pedido de prisión del fiscal Norberto Maglier. Bastía señaló que “estamos cansados del garantismo, de estas políticas zafaronianas que algunos jueces siguen empeñados en aplicar”, en referencia al accionar de Martelossi.
En ese marco, confirmó que se evaluará con el Ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, la presentación formal de una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento. “Por esta conducta debe dar explicaciones”, subrayó Bastía.
Cuestionan al Intendente Vallejos
El Ministro Bastías también respondió con dureza a las declaraciones del intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, quien había cuestionado a la Policía por una supuesta falta de presencia en las calles. “Es una absoluta mentira. Hoy la Regional tiene más policías, más movilidad y más patrullaje que cuando asumimos”, retrucó.
Además, acusó al intendente de utilizar políticamente la tragedia: “Nos molesta mucho el oportunismo político con el dolor. Lo que ha hecho Vallejos y algunos actores vinculados es muy reprochable”. En ese sentido, señaló que el abogado defensor de Carrizo es también abogado del municipio, lo que a su entender “debería hacer reflexionar al intendente sobre a quién tiene como colaboradores”.
Finalmente, Bastía remarcó que “La gente de bien parece que tiene que estar encerrada mientras los delincuentes están libres” y apuntó a la necesidad de que el municipio invierta en seguridad urbana, como luminarias y espacios públicos seguros.